Europa

La alta abstención en el referéndum sobre ciudadanía en Italia hace que no sea vinculante

Sólo un 30% del electorado vota en la consulta para reducir los años necesarios para conseguir la nacionalidad en el país

BarcelonaLa alta abstención en el referéndum celebrado en Italia entre ayer y hoy lunes ha impedido la aprobación de una propuesta de la oposición que pretendía reducir de diez a cinco años el período de residencia legal en el país para conseguir la nacionalidad italiana. En la consulta popular también se votaban varias medidas laborales, que tampoco han salido adelante. Para que el resultado del referéndum fuera vinculante, era necesario que al menos un 50% de los electores participaran. En el momento de cerrar los colegios electorales este lunes a las tres de la tarde, sólo un 30% del electorado habían votado, según datos preliminares de participación.

"El único objetivo de este referéndum era derribar al gobierno [de Giorgia] Meloni. Al final, sin embargo, han sido los italianos los que os han hecho caer a vosotros", ha escrito en las redes sociales el partido Hermanos de Italia, la formación de la primera ministra. También ha difundido una fotografía de los principales líderes de la oposición con la frase "Habéis perdido".

Cargando
No hay anuncios

De hecho, el gobierno de Meloni había hecho un llamamiento explícito a la abstención para que el referéndum no tuviera validez. El ministro de Exteriores, Antonio Tajani, de la conservadora Fuerza Italia, y el titular de Infraestructuras y Transportes, Matteo Salvini, de la ultraderechista Liga, se habían involucrado especialmente para ello.

"La nacionalidad no es un regalo, pedimos reglas más claras y estrictas para ser ciudadanos italianos. No bastan unos años más de residencia", ha afirmado Salvini en un acto del grupo de los Patriotas por Europa este lunes, pocas horas antes del cierre de las urnas.

Cargando
No hay anuncios

Los ciudadanos extranjeros que viven legalmente en Italia deben esperar al menos diez años para poder solicitar la nacionalidad, uno de los plazos más largos dentro de los países de la Unión Europea. Un tiempo al que añadir al menos dos años de espera desde que se presenta la solicitud, y que se puede alargar hasta cinco.

Reformas laborales

Además de la propuesta sobre la nacionalidad, el referendo también pretendía impulsar varias reformas laborales defendidas por el mayor sindicato del país, la CGIL. En concreto, se pretendía derogar la norma de que los contratados desde 2015 a empresas de más de quince trabajadores no pueden ser reincorporados a su puesto de trabajo tras un despido improcedente, incluso si un juez así lo establece. También se pretendía eliminar el límite de indemnización para los trabajadores despedidos injustificadamente a pequeñas empresas o aumentar la responsabilidad del empleador en caso de accidentes laborales o enfermedades profesionales.

Cargando
No hay anuncios

El diputado Riccardo Magi, del partido progresista Más Europa, había impulsado la consulta popular, pero después también se sumaron otras formaciones políticas, asociaciones y sindicatos, y se reunieron más de 637.000 firmas para que saliera adelante.

Desde 1997 sólo dos referendos han superado la participación mínima en Italia para que el resultado fuera vinculante: uno en 2011 sobre la gestión pública del agua, y otro en 2020 para reducir un tercio el número de parlamentarios del país, de 945 a 600. ~BK_SLT_L