América Latina

Dos ataques mortales con explosivos sacuden a Colombia

Hay al menos 19 muertos y setenta heridos y el presidente Petro señala la principal disidencia de las FARC

BarcelonaColombia ha sido sacudida por dos atentados dirigidos contra un helicóptero de la policía en Antioquía y una base aérea militar en Cali que han provocado al menos 18 muertos y decenas de heridos y han puesto en el punto de mira a una de las principales disidencias de las desaparecidas FARC, el Estado Mayor Central (EMC), señalada como responsable. El presidente del país, Gustavo Petro, calificó la jornada como un "día de la muerte" y no dudó en calificar los hechos como "reacciones terroristas" contra la ofensiva de su gobierno. De momento, hay dos detenidos por el atentado en Cali

El primer ataque ha ocurrido en El Chispero, una zona rural de Amalfi, en el departamento de Antioquia, donde trece policías antinarcóticos han muerto tras un ataque al helicóptero en el que se desplazaban para una operación de erratas.

Cargando
No hay anuncios

Horas después en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca y la tercera ciudad más poblada de Colombia, un camión cargado con explosivos ha sido detonado en torno a la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, donde se forman los miembros de la Fuerza Aérea Colombiana. Este segundo ataque ha dejado seis muertos y otros 71 heridos, todos ellos civiles que pasaban por allí. La explosión ha provocado una enorme destrucción en una transitada avenida llena de comercios de Cali, donde se encuentra la base aérea contra la que iba dirigido el atentado.

Petro ha atribuido el ataque contra el helicóptero policial en la EMC y, tras el atentado en Cali, ha anunciado su intención de declarar como bandas terroristas a esta organización y otras como la Segunda Marquetalia (también surgida de la disidencia de la vieja guerrilla) y el Clan del Golfo. "Deben ser consideradas como organizaciones terroristas que puedan perseguirse en cualquier lugar del planeta", ha remarcado el mandatario, quien ha asegurado que todas están bajo el mando de la Junta del Narco, "que opera como confederación internacional de mafias".

Cargando
No hay anuncios

"Colombia merece vivir en paz. Lo ocurrido hoy en Cali ante la base aérea Marco Fidel Suárez es un acto cobarde y criminal que rechazamos de forma absoluta", ha añadido la vicepresidenta, Francia Márquez. Los ataques son los más graves desde el atentado de la guerrilla del ELN en el 2019 en el que resultaron muertos 21 cadetes militares en Bogotá y ponen de relieve el aumento de la violencia en el país y el débil equilibrio del acuerdo de paz con las FARC firmado en 2016. Hace pocas semanas, el candidato conservador en la presidencia Miguel Uribe moría después de estar coma durante meses al ser tiroteado en un mitin político.

Cargando
No hay anuncios

Medidas del Gobierno

Petro se ha trasladado a Cali junto a la cúpula militar y policial, y está preparando un decreto para declarar "el estado de conmoción interior". Se trata de una medida de excepción para afrontar graves perturbaciones del orden público que pongan en riesgo la seguridad del estado y la convivencia ciudadana.

Cargando
No hay anuncios

"Este ataque constituye un ataque directo a la vida y la dignidad humana y una infracción clara del derecho internacional humanitario, que prohíbe de forma absoluta los ataques contra civiles", ha manifestado la defensora del pueblo, Iris Marín. Respecto al ataque contra el helicóptero policial, Marín ha señalado que Amalfi se encuentra entre los municipios de Antioquia que preocupa desde hace años por la presencia de distintos grupos armados vinculados al narcotráfico y el contrabando. Entre estos grupos se encuentran la guerrilla del ELN, facciones disidentes de las FARC y el Clan del Golfo.

Reacciones

Ante el empeoramiento de la seguridad en el país, distintos sectores políticos han exigido al gobierno acciones contundentes contra los grupos armados ilegales. El expresidente Iván Duque ha dicho que "Colombia nunca puede permitir que el terrorismo vuelva". "Hoy, más que nunca, se necesita la presencia de la autoridad y de un gobierno que no sea permisivo con los violentos", agregó Duque.

Cargando
No hay anuncios

Su antecesor, Juan Manuel Santos, ha advertido de que es "urgente implementar una política de seguridad efectiva" y ha remarcado que las fuerzas armadas "necesitan liderazgo, presupuesto y apoyo".

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia también se ha pronunciado para condenar el "ataque indiscriminado" en Cali: "Llamamos al estado para que atienda a las víctimas y avance en las búsquedas pertinentes para esclarecer los hechos y garantizar