Un audio revela que Trump tenía papeles confidenciales después de irse de la Casa Blanca
La CNN publica una grabación que contradice al expresidente y que puede suponer una prueba de cargo en el juicio por la tenencia de material clasificado
BarcelonaDonald Trump a cuerpo descubierto. Una vez más. El expresidente de los Estados Unidos ha visto en las últimas horas cómo primero la cadena norteamericana CNN y después la CBS han hecho pública una grabación en la que discute sobre documentos secretos que no llegó a desclasificar bajo su mandato, y que mantenía en su posesión después de abandonar la Casa Blanca. La grabación puede convertise en una prueba de cargo más en el proceso en el que se enfrenta a 37 presuntos delitos relacionados con la retención de los documentos clasificados que el FBI encontró en su mansión de Mar-a-Lago (Florida ) durante un registro en agosto del año pasado. Hace unos días, Trump se declaró no culpable de estas imputaciones.
La grabación –emitida por primera vez en el programa Anderson Cooper 360– incluye detalles no conocidos hasta ahora. Por ejemplo, Trump se vanagloria de que tiene en las manos documentos secretos del Pentágono que, supuestamente, contienen planes para atacar a Irán. "Estos son los documentos", se oye decir al expresidente en la filtración, y a continuación asegura que uno de los dosieres es "altamente confidencial". "Lo hicieron los militares y me lo dieron. Mirad que como presidente lo podría haber desclasificado. Ahora no puedo, ya lo sabéis, pero esto aún es un secreto", admite. De la existencia de la grabación se tenían noticias porque el fiscal de la acusación de su caso la había mencionado en su escrito, pero no se había podido oír nunca de forma pública.
El audio se grabó hace dos veranos en el club Bedminster, de Nueva Jersey, propiedad del expresidente, que, pese a su procesamiento, ha presentado la candidatura a la nominación del Partido Republicano para las elecciones del año que viene. Trump habla con varias personas. Entre otros, un escritor que trabaja en las memorias de Mark Meadows, exjefa de personal de Trump, y también el editor y dos miembros del personal del expresidente.
Las palabras de Trump, perfectamente reconocible, contradicen la versión sobre el asunto de los papeles secretos que dio la semana pasada en una entrevista con Fox News: "No había ningún documento. Era una cantidad enorme de diarios y otras cosas que hablaban de Irán y otros temas", dijo en relación a lo que había afirmado en su escrito de acusación el fiscal, específicamente sobre lo que tenía Trump en Bedminster. "No había nada por desclasificar. Eran noticias de periódicos, de revistas y artículos", aseguró.
El juicio del expresidente está previsto para el 14 de agosto, pero es probable que se retrase todavía más. Un juez tiene que pronunciarse sobre una moción de los fiscales que pretenden aplazar la vista hasta el 11 de diciembre.