Estados Unidos

Trump anuncia que se postulará a las presidenciales de 2024

El expresidente de los Estados Unidos presenta su candidatura pese a las críticas internas de su partido

4 min
Donald Trump en el momento del anuncio que se presentará a la reelección como presidente de los Estados Unidos

Washington"Para que América vuelva a ser grande y gloriosa, anuncio mi candidatura a la presidencia de Estados Unidos", ha declarado esta noche Donald Trump en un esperado discurso desde su residencia privada de Mar-a-Lago en Florida. "El regreso de EE.UU. empieza ahora mismo", ha afirmado, seguido de un estrepitoso aplauso de la sala.

Con estas palabras, el expresidente ha dado por finalizada la serie de insinuaciones lanzadas este verano durante la campaña de las elecciones de medio mandato, y ha oficializado lo que muchos sospechaban, a pesar del rechazo de miembros prominentes de su partido: volverá a librar la batalla para ocupar el Despacho Oval, la que fue su oficina entre 2017 y 2021. Con este fin, horas antes ha firmado los documentos necesarios para iniciar el procedimiento para su candidatura.

El líder del Partido Republicano, que a pesar de perder la elección presidencial de 2020 nunca ha reconocido su derrota, abandonó la Casa Blanca con el telón de fondo del asalto al Capitolio, el ataque más grande a la democracia norteamericana en las últimas décadas, que le costó su segundo impeachment. En un discurso de una hora, televisado durante el prime time nocturno de este martes (madrugada del miércoles en Catalunya), ha dado por empezada su campaña electoral para las presidenciales de 2024.

De una "nación gloriosa" a una "nación en declive"

"Este era un gran país hace dos años y lo volverá a ser dentro de dos", ha sentenciado Trump, y ha empezado a recordar los "éxitos" de su mandato presidencial, que dejaron "una nación gloriosa", pero que se ha convertido en "una nación en declive" bajo la administración de Joe Biden. De este modo, ha imputado al actual presidente la culpa de todas las "cosas malas" que atraviesa el país, como la desbocada inflación (al 7,75%, ha aumentado desde la pandemia y ha empeorado con la guerra de Ucrania), la "invasión" de migrantes en las fronteras, la criminalidad o las drogas.

Según ha afirmado Trump, "la decadencia de EE.UU. está siendo forzada por el presidente Biden y los lunáticos de la izquierda radical, que están llevando este país a la ruina". Una imagen que ha contrapuesto con la de su mandato, en el que asegura que se llevaron a cabo "históricas reducciones de impuestos", que dejaron "la economía más grande que ha visto la humanidad" y consiguieron mantener la inflación a "cero".

Estas afirmaciones engañosas se suman a otra que es recurrente en sus discursos, y que recuerda a una de las principales promesas antiinmigración durante la campaña presidencial de 2016: "Cuando terminamos el muro (de la frontera con México), establecimos una serie de récords con los que nadie puede competir ahora mismo. Están entrando 10 millones de personas, están entrando a chorro", ha afirmado esta noche. Aun así, de los poco más de 3.000 kilómetros de frontera entre los EE.UU. y México, Trump solo edificó 729, lejos de haberlo terminado, como presume. "No tenemos ni idea de quiénes son ni de dónde vienen", ha afirmado, haciendo gala de su discurso xenófobo, "no tenemos ni idea de lo que está pasando en nuestro país, nos están envenenando".

Trump se reivindica como líder ante el criticismo

Después de la derrota de su partido en las midterms celebradas hace una semana, que han dejado unos resultados mucho peores de los esperados, con una dura derrota en el Senado y una victoria por la mínima –a punto de ser oficial– en la Cámara de Representantes, Trump ha recibido un fuerte criticismo por parte de varios miembros de primer nivel de su partido.

El que fue el vicepresidente de Trump, Mike Pence, aliado del líder republicano durante mucho tiempo, declaró ayer que EE.UU. "tendrá mejores opciones en el futuro" que el expresidente. Del mismo modo, su antiguo secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró que Trump tendría que "hablar de las cosas que importan a los americanos", y reclamó "más seriedad y menos ruido". Preguntados respecto a una posible presentación a las presidenciales, los dos se han negado a descartar su candidatura, en un desafío directo al expresidente, que tiene dentro de su partido a otro rival catapultado por la reciente votación: el reelegido gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Estos comentarios se suman a las críticas del actual gobernador de Maryland, el republicano Larry Hogan, que aseguraba el lunes: "Esta es la tercera elección consecutiva en la Trump nos ha costado el resultado". Estas voces disidentes en el interior del Partido Republicano se deben al mal rendimiento en las urnas de los candidatos apoyados por el expresidente, así como a la personificación de la campaña en sí mismo. Sin ir más lejos, un día antes de las elecciones advirtió de que haría "un gran anuncio", que finalmente ha llegado esta noche.

En esta reaparición en prime time, Trump se ha querido erigir como un líder fuerte y fiel a su masa de seguidores. Según se desprende de las encuestas, su carácter divisivo genera numerosos adoradores pero también el rechazo de los votantes más moderados, que optaron mayoritariamente por votar demócrata o quedarse en casa en las elecciones de hace una semana. La primera vez que Trump anunció su candidatura, en 2015, lo hizo bajando de unas escaleras mecánicas de la emblemática Torre Trump de Nueva York. Una imagen que contrasta con la vivida ayer en su mansión privada de Mar-a-Lago, registrada en agosto por parte del FBI, que encontró miles de documentos con secretos de Estado y material clasificado.

stats