Al menos 12 muertos y 29 heridos en un ataque contra un acto judío en la playa de Bondi Beach de Sydney
El lugar acogía una celebración de la festividad judía de la Hanukká
BarcelonaDoce personas murieron y veintinueve resultaron heridas este domingo en la playa de Bondi Beach en la ciudad australiana de Sydney. Entre las víctimas se encuentra uno de los tiradores, y otro fue trasladado al hospital en estado crítico, según informa la policía, que no aclaró si había más autores. La policía confirmó que el objetivo eran los participantes de la celebración de la festividad judía de la Hanukká, donde había un millar de personas que se habían reunido para ver la puesta de sol. Agentes de la lucha antiterrorista se están encargando de la investigación.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha denunciado un "vil ataque terrorista contra los judíos que estaban encendiendo las primeras velas de la Hanukká en la playa de Bondi Beach". "Nuestro corazón está con ellos. El corazón de toda la nación de Israel late con fuerza en este preciso momento, y oremos por la recuperación de los heridos, oremos para ellos y oremos por los que perdieron la vida", ha dicho en un comunicado oficial. "Reiteramos nuestra alerta una y otra vez al gobierno australiano para que actúe y luche contra la enorme ola de antisemitismo que asola la sociedad australiana", ha añadido.
Dos vídeos publicados en las redes verificados por la BBC muestran a dos hombres disparando desde un pequeño puente sobre la playa. El puente está a unos 50 metros de la zona de juegos infantiles del parque. En otro vídeo, también verificado, se ven agentes de la policía sobre el puente intentando reanimar a uno de los tiradores.
El ataque ha ocurrido casi exactamente once años después de que un hombre armado tomara dieciocho personas como rehenes en el café Lindt de Sydney. Dos rehenes y el atacante murieron después de un enfrentamiento que duró dieciséis horas. El de hoy es ya el atentado con más víctimas en Australia desde 1996, cuando un tirador abrió fuego indiscriminadamente contra la multitud en Port Arthur, en Tasmania, y mató a 35 personas. Precisamente ese ataque motivó la adopción de leyes restrictivas con la tenencia de armas.