Los líderes europeos ven "una oportunidad real" para la paz en Ucrania

Merz y compañía celebran los "importantes avances" en las negociaciones después de la reunión con los emisarios de Trump

El presidente de Ucrania, rodeado de líderes europeos, de EEUU y de la OTAN este lunes en Berlín
Beatriz Juez
15/12/2025
3 min

BerlínEl canciller alemán, Friedrich Merz, y otros líderes europeos han celebrado este lunes los "importantes avances" en las negociaciones sobre Ucrania, después de dos días de intensas y productivas conversaciones en Berlín entre ucranianos, estadounidenses y europeos. En un comunicado conjunto, los líderes europeos han agradecido los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por "garantizar una paz justa y duradera en Ucrania" que preserve "la soberanía de Ucrania y la seguridad europea".

Una delegación ucraniana se reunió el domingo y también este lunes en Berlín con el enviado especial del presidente Donald Trump, Steve Witkoff, y su yerno Jared Kushner para tratar de avanzar hacia una paz duradera en Ucrania. Los rusos no participaron en las reuniones. "Estas conversaciones siempre son complejas, no han sido fáciles, pero sí productivas", ha explicado el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en el Foro Empresarial Germánico-Ucraniano, en el que ha participado junto a Merz.

Nueve presidentes y jefes de gobierno europeos han viajado esta tarde a Berlín para apoyar a Zelenski, así como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo de la UE, António Costa, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. En la reunión, destacó la presencia de Keir Starmer, Emmanuel Macron, Giorgia Meloni y Donald Tusk, así como la ausencia de Pedro Sánchez.

Los anuncios de la reunión

Europeos y estadounidenses se comprometieron en Berlín a "trabajar juntos para proporcionar garantías de seguridad sólidas y medidas de apoyo a la recuperación económica de Ucrania en el contexto de un acuerdo para poner fin a la guerra". Se mostraron dispuestos a proporcionar "un apoyo sostenido y significativo" a Ucrania para construir sus fuerzas armadas, que deberían mantenerse en un nivel de 800.000 efectivos en tiempos de paz, "para poder disuadir el conflicto y defender el territorio de Ucrania".

También han anunciado la creación "de una fuerza multinacional de Ucrania", liderada por Europa y con el apoyo de EEUU, para "ayudar a la regeneración de las fuerzas de Ucrania, a garantizar la seguridad del espacio aéreo de Ucrania ya reforzar la seguridad marítima, incluso mediante operaciones dentro de Ucrania. Además, prevén la puesta en marcha "de un mecanismo de supervisión y verificación del alto el fuego", liderado por EEUU y con participación internacional, para "proporcionar una alerta temprana de cualquier ataque futuro y atribuir y responder a cualquier incumplimiento".

Pese a los avances registrados en Berlín, los líderes europeos han reconocido que "no hay nada acordado hasta que todo esté acordado" y han considerado que todas las partes deben trabajar intensamente para encontrar una solución que pueda garantizar el fin de los combates. El balón está en el tejado de Rusia, que debe mostrar ahora su voluntad de trabajar "en pro de una paz duradera" y aceptar el plan de paz del presidente Trump y un alto el fuego, según los europeos.

Optimismo sobre un acuerdo de paz

Merz, anfitrión del encuentro, se mostró optimista sobre la posibilidad de llegar pronto a un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia. El canciller ve, "quizás por primera vez" desde el estallido de la guerra a raíz de la agresión rusa en febrero de 2022, "una oportunidad real" para la paz en Ucrania, aunque todavía no se haya logrado un acuerdo con Moscú.

El canciller ha asegurado que Witkoff y Kushner han desempeñado un papel clave en este proceso. "Sin su incansable esfuerzo y sin el compromiso del presidente Trump no tendríamos el impulso positivo que estamos experimentando aquí en estas horas", ha añadido el canciller.

El presidente ucraniano, por su parte, ha afirmado que los negociadores de EEUU se han abierto a la posibilidad de que Washington ofrezca a Kiiv garantías de seguridad similares a las que ofrece a los países miembros de la OTAN el tratado de la Alianza Atlántica.

El encuentro de Berlín ha tenido lugar el día antes del Consejo Europeo. La jefa de diplomacia europea, Kaja Kallas, ha reconocido que será complicado llegar a un acuerdo esta semana sobre el plan para utilizar a los activos rusos congelados para financiar en Ucrania. Pero Bélgica, Italia, Malta, Bulgaria y la República Checa se oponen.

stats