Los líderes europeos avisan a Zelenski de que EEUU puede "traicionar" a Ucrania: "Están jugando con nosotros"
Los negociadores ucranianos se desplazan hasta Miami para reunirse con los emisarios de Trump
BarcelonaLos líderes europeos están cada vez más nerviosos por la mediación de Estados Unidos en las negociaciones para un acuerdo de paz en Ucrania, y han alertado a Volodímir Zelenski de que las conversaciones de los próximos días son muy delicadas. El diario alemán Der Spiegel ha tenido acceso a una llamada entre el presidente ucraniano y varios dirigentes europeos, en la que el presidente francés, Emmanuel Macron, alertaba de "la posibilidad de que EEUU traicione a Ucrania con respecto al territorio, sin claridad sobre las garantías de seguridad".
El diario ha explicado que ha obtenido una nota en inglés que resumía la llamada, con lo que afirma que son citas directas de algunos de los participantes. Macron también consideró que el momento actual supone "un gran peligro" para Zelenski, y el canciller alemán, Friedrich Merz, aconsejó al presidente ucraniano que vaya "con mucho cuidado". "Están jugando tanto contigo como con nosotros", le dijo, probablemente haciendo referencia a los dos negociadores estadounidenses, Steve Witkoff y Jared Kushner, yerno de Donald Trump.
Según Der Spiegel, en la llamada participaron también otros líderes como el finlandés Alexander Stubb, quien dijo: "No podemos dejar Ucrania y Volodímir solos con estos individuos". Incluso el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, coincidió con que "hay que proteger a Volodímir", aunque en público suele ser un gran adulador de Trump.
El medio alemán ha asegurado que ha hablado con "diversos" participantes de la llamada, que confirmaron que tuvo lugar, y dos de ellos dijeron que las citas se habían reproducido "con precisión", aunque el Elíseo ha negado las citas atribuidas a Macron.
Este clima de angustia entre los socios europeos de Kiiv se produce en un momento en el que se han reactivado las conversaciones sobre un supuesto plan de paz impulsado por la administración Trump. Y especialmente después de que Witkoff y Kushner se reunieran el martes durante cinco horas con el presidente ruso, Vladimir Putin. Una de las principales preocupaciones entre los europeos y Kiiv son las exigencias rusas sobre las cesiones de territorio ucraniano.
Este jueves, antes de viajar hacia la India, Putin insistió en este punto, y subrayó que Rusia tomará el control total del Donbás por la fuerza si el ejército ucraniano no se retira: "O liberamos estos territorios por la fuerza de las armas o las tropas ucranianas abandonan estos territorios".
Negociaciones en Miami
Mientras que Witkoff y Kushner se desplazaron hasta Moscú para reunirse con Putin, los negociadores ucranianos, encabezados por Rustem Umérov, han tenido que viajar hasta Miami para hacer lo mismo. Según medios ucranianos, como el Kyiv Post, Zelenski tenía previsto reunirse este jueves con los emisarios de Trump en Bruselas, pero finalmente los dos estadounidenses regresaron a Estados Unidos sin reunirse con el presidente ucraniano, que también les había ofrecido reunirse en Kiiv.
Umérov y el resto de la delegación ucraniana se reunieron este miércoles en Bruselas con los consejeros de seguridad nacionales de sus principales aliados europeos, y al día siguiente tomaron el avión con destino a Miami.