¿Qué busca Putin con su visita a la India?

Rusia no quiere perder a uno de los principales compradores de armas y petróleo por culpa de las sanciones

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, este jueves en Nueva Delhi
04/12/2025
3 min

MoscúVladimir Putin llevaba cuatro años sin viajar a la India. Antes de la invasión de Ucrania, él y el primer ministro indio, Narendra Modi, se intercambiaban visitas anuales para afianzar la alianza entre ambos países, pero la guerra rediseño esta amistad. Moscú encontró en Nueva Delhi a un nuevo comprador para su petróleo sancionado y, en cambio, tuvo que reducir las exportaciones de armas. Ahora las nuevas restricciones de Donald Trump en el crudo ruso obligan al líder del Kremlin, al que cada vez le gusta menos salir de Rusia, a hacer una excepción y volar hasta la India durante dos días para volver a seducir a su socio asiático y probar en Occidente, una vez más, que no está solo.

Putin está convencido de que Europa y Estados Unidos han fracasado en el intento de aislarle del resto del mundo. La relación con la India le permite proyectar la imagen de un mundo multipolar, en el que un Occidente encerrado en sí mismo no es el centro de todo, mientras que Rusia cultiva lazos con potencias de todo el planeta. Ahora bien, más allá de encajar en la visión geopolítica del Kremlin, en la práctica, la necesidad empuja al presidente ruso a buscar formas de asegurarse la financiación para una guerra sin final a la vista y larga vida bajo las sanciones.

Europa ha intentado persuadir a Modi para que critique la invasión de Ucrania, pero el primer ministro indio se ha mantenido impasible pidiendo diálogo a ambos bandos. De esta forma, evita confrontar a Putin y, al mismo tiempo, no rompe los vínculos con Occidente. India busca mantener la llamada "autonomía estratégica", sin cerrarse puertas ni depender de nadie, aunque la llegada de Trump, con sus aranceles del 50% a las importaciones de productos indios y sus sanciones secundarias, se lo complica. La visita del líder ruso, pues, le abre la posibilidad de demostrar que sigue siendo un aliado de Rusia y que no sucumbe a la presión estadounidense.

Petróleo y armas

Desde que a finales de octubre la Casa Blanca anunció sanciones contra quien hiciera negocios con las dos grandes petroleras rusas, Lukoil y Rosneft, las principales refinerías de la India han detenido las compras de crudo ruso y algunas ya han anunciado que no tienen previsto reanudarlas. No es casualidad que, además de Putin, formen parte de la delegación rusa los jefes de algunas de las empresas de hidrocarburos sancionadas. Todos ellos ofrecen descuentos cada vez mayores a los potenciales compradores indios.

Antes de la guerra, India sólo adquiría un 1% del petróleo de Rusia. Una cifra que escaló casi hasta el 40% en el 2025 y que ahora se espera que se caiga drásticamente. La paradoja es que, según explican los indios, en el 2022 fueron los estadounidenses quienes les animaron discretamente a comprar petróleo ruso por miedo a una subida mundial de los precios de los carburantes. Mientras, el gobierno de Modi ha firmado un acuerdo para aumentar significativamente la importación de gas de Estados Unidos.

Putin también quiere evitar perder la posición privilegiada como el mayor proveedor de armas de la India. En los últimos años, Nueva Delhi ha ido cerrando contratos de armamento con Washington y París porque Moscú destina prácticamente toda su producción a la guerra. Si en 2010 el 72% de las armas que compraba la India provenían de Rusia, ahora sólo lo son un 36%. Por todo ello, el Kremlin quiere apalabrar la venta de nuevos sistemas de defensa antiaérea S-400. Estos misiles rusos fueron fundamentales para los indios en el breve conflicto con Pakistán en mayo.

Además, el presidente ruso, que también llega acompañado del ministro de Defensa y de ejecutivos del conglomerado estatal de exportadores de armas, tratará de colocarles más aviones de combate rusos. Sin embargo, Modi está interesado en dejar de depender tanto de las importaciones y prefiere proponer la producción conjunta de aviones Su-57 y ampliar la fabricación también compartida de fusiles AK-203.

India no quiere depender de Rusia

El primer ministro indio no quiere que su relación con el Kremlin sea tan desigual. Los negocios entre ambos países se han multiplicado por cinco desde 2020, pero así como las exportaciones indias a Rusia suponen unos 5.000 millones de dólares, las exportaciones rusas a la India suben hasta casi los 70.000 millones, sobre todo a causa del petróleo. Modi pretende que, a cambio, Moscú le compre más productos farmacéuticos, maquinaria, servicios y automóviles.

Putin necesita consolidar a India como su segundo mercado más importante, por detrás de China, y realizar tratos en rublos y rupias para esquivar las sanciones. Por otro lado, los trabajadores indios podrían ayudar a paliar el déficit de mano de obra que existe en Rusia, que irá en aumento con las restricciones a los inmigrantes de Asia Central. Lo más incierto es cómo lo hará el Kremlin para conseguir que el primer ministro indio vuelva a comprar petróleo ruso, consciente de lo alargada de la sombra de Trump.

stats