Batacazo electoral de Milei: el peronismo arrasa en Buenos Aires
El ultra reconoce la derrota pero se mantiene firme en el plan de gobierno, mientras que Cristina Kirchner le invita a “gobernar para todos”, a pocas semanas de las elecciones legislativas
Buenos AiresJavier Milei ha sufrido el primer revés electoral desde que asumió la presidencia de Argentina en diciembre del 2023. La provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, ha votado este domingo en unas elecciones legislativas en las que el oficialismo ha obtenido unos muy malos resultados: se ha quedado con cerca del 34% de los votos, frente al . Un resultado que ha sorprendido, no por la victoria del peronismo –que es la corriente política más arraigada en este distrito– sino por la diferencia de casi 13 puntos entre una fuerza y otra, en un contexto preelectoral clave para Milei, que el próximo 26 de octubre se juega obtener una mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado, en unas elecciones legislativas en las que elecciones legislativas él, asegura, ha hecho Argentina.
"Sin duda, en el plano político, hoy hemos tenido una clara derrota", ha reconocido Milei ante los suyos en la sede electoral de La Plata, capital de la provincia, visiblemente inquieto por los resultados. Y ha añadido, en un tono reflexivo no muy habitual en sus intervenciones: "Esto dará lugar a una profunda autocrítica, corregiremos todos los errores y todo lo que nos hayamos equivocado". Sin embargo, enseguida ha retrocedido y ha reafirmado su plan de gobierno: "El rumbo por el que fuimos elegidos en el 2023 no se modificará; se redoblará". El presidente ultra ha prometido no retroceder ni un milímetro en su plan de austeridad, recortes y equilibrio fiscal.
El peronismo, por su parte, celebró la victoria en un acto encabezado por el gobernador de la provincia, Axel Kicillof, flanqueado por decenas de dirigentes y acompañado por la militancia. Desde la cárcel domiciliaria, Cristina Fernández de Kirchner ha hecho llegar un mensaje de audio a su partido en el que agradecía la "responsabilidad democrática" con la que los votantes habían "puesto un límite a un presidente que parece no entender que debe gobernar para todos". La expresidenta, condenada por corrupción y líder simbólica del peronismo, ha interpretado los resultados como un aviso a Milei: "El presidente tiene la responsabilidad de escuchar al pueblo de la provincia, que representa a casi el 40% del electorado nacional".
El horizonte de las elecciones legislativas
Todavía hay incertidumbre sobre cómo reaccionarán los mercados este lunes al batacazo de la motosierra. Pero lo que más preocupa en el horizonte más cercano son las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre, que serán el verdadero termómetro con el que se medirá la aprobación popular en la gestión de Milei. Definirán la composición de la Cámara de Diputados y del Senado, donde actualmente Milei está en minoría, lo que le empuja a abusar del decreto presidencial. A lo largo de casi dos años de gobierno, el apoyo al presidente se ha mantenido bastante estable, hasta que, recientemente, ha sufrido un bajón. A finales de agosto, la filtración de unos audios reveló un presunto entramado de corrupción que involucraría a su hermana, secretaria de la presidencia y persona de máxima confianza, Karina Milei. Aparentemente, Karina habría estado triangulando el reparto de sobrecostes en la compra estatal de medicamentos para personas con discapacidad a través de la Agencia Nacional de la Discapacidad, involucrando a otros dos funcionarios y al dueño de la empresa distribuidora de medicamentos. Un escándalo que investiga la justicia y que ha golpeado duramente la credibilidad de un gobierno que llegó al poder, en gran parte, gracias a la promesa de acabar con una corrupción supuestamente arraigada en la cultura política argentina.
El pasado jueves, colectivos de personas con discapacidad y sus acompañantes estallaron de euforia en una manifestación ante el Congreso cuando se supo que el poder legislativo había rechazado el veto presidencial que negaba la emergencia en discapacidad, que, a raíz de esa sesión, se convirtió en ley. La congelación de recursos económicos y la falta de cobertura en terapias, medicamentos y servicios, junto con una burocratización cada vez más pesada, han llevado a este colectivo a una situación de máxima vulnerabilidad, lo que ha generado una empatía transversal en la opinión pública, que ha repudiado el caso de los audios con mucha más vehemencia de policial.
Un día antes, en el municipio de Moreno, en la provincia de Buenos Aires, cientos de personas asistían al acto de cierre de campaña de La Libertad Avanza, la coalición liderada por Milei. En las horas previas al acto, funcionarios del gobierno provincial cuestionaban la seguridad de que se podía garantizar al presidente en aquella jornada, a raíz de la agresión que Milei había sufrido hacía solo unos días en una caravana en el municipio de Lomas de Zamora, donde un grupo de espontáneos le tiraron piedras, botellas de la zona y ramas. En Moreno se desplegó un ingente dispositivo de seguridad, con policía federal, provincial y local, e incluso hubo incidentes menores. Pero lo que más llamó la atención fue la poca cantidad de gente que asistió al acto, descafeinado y carente del vigor y la fuerza que solían caracterizar las apariciones de Milei en público.