Bolsonaro solicitó asilo en Argentina, según la policía brasileña
La policía de Brasil encontró el borrador de una solicitud de asilo dirigida al presidente de Argentina, Javier Milei, en la que el expresidente brasileño afirmaba que sufría persecución política
BarcelonaCuando el juez Alexandre de Moraes decretó el arresto domiciliario del expresidente brasileño Jair Bolsonaro a principios de ese mes, también ordenó el decomiso de su teléfono móvil. Entre los documentos hallados en el dispositivo, los agentes localizaron un borrador de 2024 en el que Bolsonaro solicitaba asilo político a su aliado de extrema derecha, Javier Milei, jefe del gobierno de Argentina.
La Policía Federal utilizó esta y otras pruebas para solicitar este miércoles a los jueces que tanto Bolsonaro, confinado en Brasilia, como su hijo Eduardo, diputado residente en Estados Unidos, sean procesados para intentar coaccionar al Tribunal Supremo, que prevé dictar sentencia sobre el expresidente a principios.
El borrador, modificado por última vez en febrero de 2024, se encontró días después de que Moraes le retirara el pasaporte al expresidente y coincide con una estancia de dos noches en la Embajada de Hungría en Brasilia, hecho que hizo sospechar a las autoridades que Bolsona. Tras la publicación del informe policial, el Tribunal Supremo de Brasil dio a la defensa de Bolsonaro 48 horas para que explique "el incumplimiento de las medidas cautelares, la reiteración de conductas ilícitas y la existencia comprobada de riesgo de fuga".
Los documentos también revelan que Bolsonaro transfirió más de 360.000 dólares a su hijo para su estancia en Estados Unidos, donde se encuentran ambos desde hace seis meses, y que ha visitado la Casa Blanca varias veces en los últimos meses para presionar a Estados Unidos a intervenir en el caso de su padre. Según las autoridades brasileñas, padre e hijo han buscado "inducir, instigar y ayudar" al gobierno de Donald Trump a llevar a cabo "actos hostiles contra Brasil", con el objetivo de "archivar" la causa por colpismo.
Según los fiscales, estas acciones forman parte de un intento de Bolsonaro de influir en el proceso judicial en el que se le acusa de liderar un complot para impedir la toma de posesión como presidente del progresista Luiz Inácio Lula da Silva, en las elecciones presidenciales del 2022. Pero por su parte sentencia del Tribunal Supremo a principios de septiembre.
Analistas políticos advierten que el caso no sólo tiene implicaciones legales, sino también diplomáticas, ya que involucra a gobiernos extranjeros como los de Argentina y Hungría, y podría tensar aún más las relaciones internacionales de Brasil.
El juicio y las tensiones asociadas han desatado un conflicto diplomático entre Brasil y Estados Unidos. Trump calificó el proceso judicial como una "caza de brujas" y aplicó un arancel del 50% a productos brasileños en demanda hasta que se detenga el juicio. Lula, por su parte, rechazó la presión estadounidense, y la calificó de "inaceptable".