El ataque de EE.UU. a Venezuela

Las caras del 'nuevo gobierno' de Venezuela: todo queda en familia

Delcy Rodríguez encabeza el ejecutivo y su hermano es el presidente de la Asamblea Nacional

hace 0 min

Bogotá"Quizás han secuestrado a Nicolás y Cilia, pero no secuestraron la conciencia de un pueblo que ha decidido ser libre". Eran las palabras de un Nicolás Maduro Guerra, hijo del ahora expresidente de Venezuela, en el acto de investidura de Delcy Rodríguez. "A ti, Delcy Eloína, te ofrezco mi apoyo incondicional en la difícil tarea que tienes delante. Puedes contar conmigo, puedes contar con mi familia, puedes contar con nuestra determinación para tomar las medidas adecuadas para afrontar esa responsabilidad que ahora te recae", dijo el también miembro de la Asamblea Nacional.

La nueva cara de Miraflores, por su parte, juraba el cargo de presidenta de Venezuela "con dolor por el secuestro de dos héroes que tenemos como rehenes en Estados Unidos, Nicolás Maduro y Cilia Flores". Pero en pocas horas Trump le dejó claro que los recursos energéticos venezolanos pasarán al control de Washington y que las ganancias se invertirán en productos estadounidenses. Sí a todo, es el mensaje que Caracas envía a Washington y al mundo, mientras reafirma en clave interna que la "revolución" sigue intacta.

Cargando
No hay anuncios

Delcy, según los analistas, es una figura pragmática ya la vez reconocida en el círculo bolivariano. Pero ya tenía cierta proyección puertas afuera: primero como directora de ministerios en ultramar, siempre desde Caracas, y después al frente del ministerio de Exteriores. Una figura que aterrizó en el 2020 en el aeropuerto Adolfo Suárez –mientras estaba sancionada por la Unión Europea–, se reunió con Ábalos y organizó –horas después– una sospechosa reunión de emergencia con el presidente del Parlamento turco, Mustafa Şentop, para hablar de telenovelas 'Ara' de una telenovelas turcas. De la cancillería pasaría al ministerio de Hidrocarburos y, más tarde, controlaría los servicios de inteligencia bolivarianos (Sebin) mientras ejercía como vicepresidenta. Un Sebin temido –sobre todo durante las protestas del 2018– por las torturas contra la disidencia, denunciadas por Naciones Unidas. Ahora, el peso del ejecutivo recae sobre ella.

En cambio, el aparato legislativo, la Asamblea Nacional, recae sobre su hermano. Jorge Rodríguez repite presidencia en un hemiciclo huérfano de oposición, que tendrá vigencia hasta el 2031 después de que se celebraran elecciones legislativas en el 2025 y la mayor parte de la oposición las boicotearan. Los resultados, 29 diputados opositores frente a 256 del oficialista Gran Polo Patriótico Simón Bolívar. El cargo que él ocupa debe renovarse anualmente mediante el voto de los diputados, pero ya está acostumbrado: el hermano del ahora presidenta ocupa el asiento principal desde el año 2021.

Cargando
No hay anuncios

El control de las armas

Todo el mundo se pregunta por qué los radares no funcionaron el día en que los helicópteros del Pentágono sobrevolaron a Caracas para secuestrar a Nicolás Maduro. Tampoco existen respuestas sobre la millonaria inversión en el país en fuerzas aéreas o de sistemas de comunicación. Alguien dio información crítica sobre los movimientos del presidente y supo dejar a Caracas a oscuras mientras se llevaban al presidente. En Miraflores ya existe un nombre: el general Javier Marcano Tábata, que era el jefe de la Guardia de Honor y director de Contrainteligencia y que fue arrestado esta semana y señalado por el gobierno venezolano. Ahora el cargo lo ocupará Gustavo González López, acusado de violaciones de los derechos humanos y exjefe del servicio de inteligencia, que dirige centros de tortura como El Helicoide, la cárcel en la que están recluidos los opositores políticos.

Cargando
No hay anuncios

En los cuarteles militares se mantiene a un hombre indiscutible: Vladimir Padrino López sigue al frente de las fuerzas armadas pese a las sospechas que pesan sobre él –y algunas acusaciones– por la falta de reacción del ejército para evitar la detención de Maduro. Padrino, ministro de Defensa desde hace más de una década, ha jugado un rol clave para apaciguar las decenas de supuestas conspiraciones de las que Maduro denunció ser víctima en reiteradas ocasiones. Estados Unidos le acusa de narcotráfico y ofrece 15 millones de dólares por información que le puedan llevar hasta el banquillo. El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, justificó en una entrevista en la cadena CBS que no le capturaran conjuntamente con Maduro y su esposa: "Es muy sencillo. No puedes entrar y llevártelos a todos". En la entrevista, también se refirió a Diosdado Cabello, ministro del Interior y miembro del aparato venezolano desde la época de Hugo Chávez.

Cabello, temido por los opositores al régimen, también está acusado de narcotráfico. Washington también ofrece una recompensa de 25 millones de dólares para quien proporcione información que lleve a su nido. Cabello también controla loscolectivos, unas fuerzas civiles que campan por las grandes ciudades bajo el paraguas gubernamental, con kaláshnikovs y usando la fuerza sin dar explicaciones. Se considera que es el contrapeso de Delcy Rodríguez, quien ahora quiere abrir canales de negociación con Washington. Por eso, Cabello aún representa el ala más rebelde de Miraflores.

Cargando
No hay anuncios

Y como Trump ha reiterado que busca "dirigir" al país, otro rostro a tener en cuenta para el futuro de Venezuela es el propio presidente de Estados Unidos. La Casa Blanca afirma que "dictará" las decisiones que ejecutará Delcy Rodríguez.