Brasil

Dos detenidos por planear un atentado con bomba en un concierto de Lady Gaga en Río de Janeiro

El megaconcierto de la cantante estadounidense se hizo igualmente en la playa de Copacabana, con dos millones de asistentes

BarcelonaLas autoridades de Brasil han detenido a dos sospechosos, uno de ellos un chico adolescente, en el marco de una operación contra un grupo que habría planeado un atentado con bomba durante el macroconcierto de Lady Gaga en Río de Janeiro que se celebró el sábado en la playa de Copacabana. El espectáculo pudo celebrarse con total normalidad, aunque con un fuerte dispositivo de seguridad que movilizó a unos 5.000 agentes. El concierto, que era gratuito, duró unas dos horas y se calcula que asistieron 2,1 millones de personas, cifra histórica.

Según la Policía Civil de Río de Janeiro, los dos detenidos querían llevar a cabo un ataque durante el concierto con explosivos de fabricación casera para conseguir "notoriedad en las redes sociales". La operación policial, que contó con el apoyo del ministerio de Justicia y de las policías locales de otros estados implicados, frustró su plan antes de que pudieran ejecutarlo.

Cargando
No hay anuncios

El "responsable" de preparar el atentado fue capturado in fraganti en el estado de Río Grande do Sul por posesión ilegal de armas de fuego. El otro detenido, un adolescente, fue detenido en Río de Janeiro. Los dos sospechosos reclutaban a personas a través de internet para "promover ataques con el uso de explosivos improvisados". También a través de Internet, difundían discursos de odio contra la población LGBTI y, a uno de ellos, se le hallaron archivos con pornografía infantil.

Según un comunicado policial, "los sospechosos reclutaban a participantes, incluidos menores de edad, para llevar a cabo ataques coordinados con explosivos improvisados ​​y cócteles Molotov". El ministerio de Justicia informó de que los reclutadores se identificaban como miembros del grupo global de fans de Lady Gaga, conocido como Little Monsters.

Cargando
No hay anuncios

Concierto histórico

El concierto de Lady Gaga en Río de Janeiro era una cita esperadísima en la ciudad brasileña. En 2017, el artista estadounidense tuvo que cancelar, por problemas de salud, una actuación en el Rock in Rio. Casi una década después, la cantante volvía a Río para ofrecer un megaconcierto gratuito en la arena de Copacabana, en el marco de una iniciativa del Ayuntamiento para llevar cada año una estrella internacional a la ciudad. De hecho, el concierto lo financió el consistorio de Río con el objetivo de revitalizar la economía de la ciudad, con la esperanza de que pudiera generar unos 100 millones de dólares. Gaga aterrizó en Río para presentar su nuevo disco, Mayhem.Era la tercera parada de su nueva gira, tras el aclamado inicio en el festival de Coachella y de dos conciertos con todas las entradas agotadas en Ciudad de México.

Cargando
No hay anuncios

Aparte de los 5.000 agentes movilizados para garantizar la seguridad de los asistentes y del artista, el dispositivo también incluyó 78 torres de observación, drones con tecnología de reconocimiento facial y una docena de cámaras de seguridad adicionales.