Venezuela

Estados Unidos incauta el avión oficial de Nicolás Maduro

Las autoridades estadounidenses han requisado la aeronave en República Dominicana y la han trasladado a Florida

ARA
y ARA

BarcelonaEstados Unidos se ha incautado del avión oficial del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en República Dominicana, en una operación que estropea, aún más, las relaciones entre Washington y Caracas. Tras determinar que su adquisición violaba las sanciones estadounidenses que pesan sobre Venezuela, autoridades estadounidenses han requisado la aeronave con el apoyo de las autoridades dominicanas y le han enviado a Florida.

En un comunicado, el gobierno de EEUU ha anunciado la incautación de un avión Dassault Falcon 900EX propiedad de Nicolás Maduro y de personas afiliadas a él en Venezuela. Según el fiscal general, Merrick B. Garland, el aparato había sido comprado "ilegalmente" por 13 millones de dólares "a través de una empresa fantasma y había salido de contrabando de Estados Unidos" para que lo utilizaran Nicolás Maduro y sus aliados.

Cargando
No hay anuncios

En agosto de 2019 el ejecutivo estadounidense emitió una orden ejecutiva que prohíbe a cualquier persona en Estados Unidos llevar a cabo transacciones con quien haya "actuado directa o indirectamente para el gobierno de Venezuela o en su nombre", recordó el ministerio.

Cargando
No hay anuncios

El caso está siendo investigado por la Oficina de Campo de Miami de la Oficina de Industria y Seguridad del departamento de Comercio, junto al Grupo de Trabajo El Dorado de Miami de Investigaciones de Seguridad Nacional del departamento de Seguridad Nacional.

Mensaje en Caracas

"Eso envía un mensaje a la cúpula", ha dicho uno de los funcionarios estadounidenses en declaraciones a la cadena estadounidense CNN. "Confiscar el avión de un jefe de estado extranjero es un hito en asuntos criminales. Estamos enviando un mensaje claro de que nadie está por encima de la ley, nadie está fuera del alcance de las sanciones estadounidenses".

Cargando
No hay anuncios

"No importa lo lujoso que sea el jet privado o lo poderosos que sean los funcionarios: trabajaremos incansablemente con nuestros socios aquí y en todo el mundo para identificar y devolver cualquier aeronave procedente de contrabando ilegal", ha declarado el subsecretario de control de exportaciones del departamento de Comercio, Matthew S. Axelrod.

Durante años, el gobierno estadounidense se ha incautado de docenas de vehículos de lujo, entre otros activos, que se dirigían a Venezuela, pero nunca un vehículo de tanta relevancia y simbolismo.

Cargando
No hay anuncios

"Consecuencias por el mal gobierno"

La incautación del avión llega poco después de que Estados Unidos, como buena parte de la comunidad internacional, se oponga a la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de validar la reelección de Nicolás Maduro, en unas elecciones que la oposición reclama haber ganado. Desde los comicios, en los que el Consejo Nacional Electoral declaró a Maduro presidente sin hacer públicas las actas electorales con los resultados, Estados Unidos ha acusado a Maduro de "silenciar las voces de los votantes".

Cargando
No hay anuncios

"El señor Maduro y sus representantes falsearon los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, reclamaron falsamente la victoria y llevaron a cabo una represión a gran escala para mantener el poder por la fuerza", declaró este lunes un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Y ha precisado que este embargo constituye "un paso importante para que Maduro siga sufriendo las consecuencias de su mal gobierno".

El pasado abril Estados Unidos incrementó de nuevo las sanciones sobre el petróleo y el gas venezolano, tras acusar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de incumplir los compromisos electorales con la inhabilitación de la candidata opositora Maria Corina Machado. Ya hace tiempo que Maduro, sus socios y el sector petrolero de Venezuela –miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo– sufren fuertes sanciones por parte de Estados Unidos, y la polémica a raíz de las elecciones hacía creer que podrían imponer más medidas.