Tensión en el Caribe

Estados Unidos se incauta de un petrolero en la costa de Venezuela

Trump amenaza a Colombia y dice que será "el siguiente" objetivo en la lucha contra el narcotráfico

Una imagen de PDVSA, la empresa nacional de petróleo de Venezuela.
ARA
Act. hace 6 min
3 min

BarcelonaEstados Unidos se ha incautado de un petrolero en la costa de Venezuela, en una nueva escalada contra el régimen de Nicolás Maduro. Lo ha confirmado este miércoles el presidente Donald Trump, que ante los periodistas ha asegurado: "Acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela; un petrolero grande, muy grande, el mayor nunca incautado, de hecho. Y están pasando otras cosas, así que lo verá más tarde y hablará más tarde con otras personas".

La operación habría sido dirigida por la Guardia Costera estadounidense, según fuentes diplomáticas de la agencia Reuters, que no especificaban ni el nombre del barco ni dónde había tenido lugar la intercepción. Por otra parte, Bloomberg hablaba de una "acción judicial de aplicación de la ley sobre un barco apátrida" que habría llevado a cabo el Pentágono contra una embarcación atracada por última vez en Venezuela. No se tiene constancia de víctimas.

Esta incautación podría dificultar aún más la exportación de petróleo de Venezuela, ya que otros transportistas podrían mostrarse aún menos inclinados a cargar crudo por no exponerse a ataques de este tipo.

El grupo británico de gestión de riesgos marítimos Vanguard dijo que se creía que el petrolero Skipper había sido incautado ante Venezuela a primera hora del miércoles. Estados Unidos mantiene sanciones contra este petrolero porque Washington considera que comerció con petróleo iraní bajo el nombre de Adisa.

Los hechos han tenido lugar el mismo día de la ceremonia, en Oslo, de entrega del premio Nobel de la Paz a la opositora venezolana María Corina Machado, que no asistió, aunque aseguró que llegará a la capital noruega en las próximas horas.

La administración de Donald Trump ha incrementado la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro, a quien acusa de liderar una red internacional de narcotráfico como supuesto líder del Cártel de Los Soles, algo que Caracas niega rotundamente.

Desde septiembre, las fuerzas estadounidenses han destruido más de una veintena de embarcaciones que supuestamente cargaban droga en el Caribe y en el Pacífico, matando extrajudicialmente a más de 80 tripulantes. Trump ha prometido que "en breve" empezarán los ataques en territorio venezolano, mientras que Maduro ha llamado a sus ciudadanos a unirse contra las amenazas estadounidenses ya alistarse a milicias ciudadanas.

Amenazas en Colombia

Además de cargar contra el régimen de Maduro, Trump también redobla la presión contra Colombia. Poco después de haber anunciado la incautación del petrolero, el dirigente ha dicho que Colombia sería "el siguiente" objetivo en la lucha contra el narcotráfico después de Venezuela. El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha sido de los pocos líderes contundentes con las ejecuciones extrajudiciales de Estados Unidos en el Pacífico y en el mar del Caribe, y hace meses que las declaraciones cruzadas que mantiene con Trump han ido subiendo de tono.

"Espero que me esté escuchando. Será lo siguiente", dijo Trump en referencia a Petro. El líder estadounidense ha dicho que Petro "tendrá grandes problemas si no se da cuenta" de que Colombia está "produciendo mucha droga". "Tienen fábricas donde producen cocaína, como saben, y la venden directamente a Estados Unidos", sentenció. Trump retiró en septiembre a Colombia de la lista de países que cooperan en el combate contra las drogas y posteriormente sancionó a Petro, a quien acusó de ser un "líder del narcotráfico". El mandatario colombiano rechazó estas acciones y reivindica que la política antidroga de su ejecutivo es la adecuada.

stats