Machado dice que Rodríguez "cumple órdenes" de Trump y que el país será libre "con el apoyo de EEUU"
El director de la CIA y la presidenta interina de Venezuela se reúnen en Caracas
BarcelonaUn día después de su encuentro a puerta cerrada con Donald Trump, la opositora venezolana María Corina Machado ha dado una rueda de prensa este viernes por la tarde en Washington. En el acto, el antichavista ha asegurado que volverá a Venezuela "lo antes posible", y ha vuelto a mostrar su sintonía con la Casa Blanca: "Venezuela será libre con el apoyo de Estados Unidos", ha expresado. Este viernes también se ha sabido que el jueves el director de la CIA, John Ratcliffe, se reunió en Caracas con la presidenta interina venezolana, Delcy Rodríguez.
En la rueda de prensa, que se ha llevado a cabo en una sede de la Fundación Heritage en la capital estadounidense, Machado se refirió a Rodríguez para reprocharle ser "ideológicamente comunista" y haber ideado una estrategia para realizar "transacciones financieras con países que son enemigos de Estados Unidos", intentando esquivar las sanciones comerciales que Washington aplica en Caracas, sobre todo en materia de petróleo. Además, el antichavista quiso dejar claro que Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de Trump y que no existe ningún acuerdo entre el Palacio de Miraflores y la Casa Blanca.
En la disputa entre Machado y Rodríguez por liderar el país, la opositora ha lanzado un dardo particularmente importante contra la presidenta interina. Uno de los motivos que se ha apuntado para que Trump haya rechazado a Machado para liderar la transición es que no tiene suficientes apoyos internos. Sin embargo, según Machado, Rodríguez "no controla las fuerzas armadas", sino "la estructura represiva que las tiene anuladas", y remachó: "Las fuerzas armadas están con nosotros en más del 80%. Si no, no habríamos conseguido las actas", dijo en referencia a los últimos comicios en que la oposición va a elecciones.
Sobre la conversación con Trump, no ha querido dar detalles: "No los haré públicos. En parte, por eso fue una conversación privada", ha justificado. Machado, sin embargo, ha definido al presidente estadounidense como "un ser humano al que le duele lo que vivimos los venezolanos". En este sentido, reprochó al resto de líderes mundiales no haber tenido "la determinación de decir las cosas por su nombre".
Machado también ha alabado las presiones e injerencias de Trump en todo el continente. Tras celebrar que un cambio político en Venezuela liderado por Estados Unidos repercutirá negativamente al gobierno de Cuba, el premio Nobel de la Paz ha llamado a "entender las implicaciones" de los movimientos estadounidenses en el centro y sur del hemisferio. "Por primera vez en la historia tendremos América libre de comunismo", exclamó Machado, quien no dudó en decir que una hipotética caída del chavismo en Venezuela sería "el equivalente americano a la caída del Muro de Berlín".
Delcy Rodríguez se reúne con la CIA en Caracas
Horas antes de la rueda de prensa se ha conocido que el jueves, el mismo día en que se encontraron Trump y Machado en la Casa Blanca, el director de la CIA, John Ratcliffe, se reunió en Caracas con Delcy Rodríguez. Así lo informaron fuentes de la administración estadounidense a la agencia Reuters, que detallaron que la conversación sirvió para hablar de cooperación entre Venezuela y Estados Unidos.
El encuentro se produjo por orden del propio presidente estadounidense, para "transmitir el mensaje de que Estados Unidos espera una relación de trabajo mejorada" con Rodríguez respecto a la relación con Maduro, según explican funcionarios de la administración estadounidense. En Truth Social, la plataforma de Trump, se ha difundido una imagen que muestra un apretón de manos entre Rodríguez y Ratcliffe.
47 soldados venezolanos muertos en el ataque de EEUU
Casi dos semanas después del ataque de EEUU a Venezuela, este viernes el ministro de Defensa del país latinoamericano, Vladimir Padrino, ha cifrado a los militares venezolanos fallecidos en la operación bélica en cuarenta y siete. La semana pasada, el ministro del Interior, Diosdado Cabello, señaló que en el ataque fallecieron 100 personas, sin especificar cuáles eran civiles y qué militares. Mientras, también la semana pasada, la fiscalía general venezolana abrió una investigación por las "decenas" de fallecidos. Quien sí había detallado las muertes en las filas militares fue Cuba, que desde pocos días después del ataque ha sostenido que murieron 32 militares cubanos que cooperaban con el ejército venezolano.