América Latina

Minería ilegal: secuestran y ejecutan a tiros a 13 trabajadores de una mina de oro en Perú

Grupos de crimen organizado están detrás de la masacre y han matado ya a 39 mineros

Encuentran asesinados a 13 trabajadoras de una mina de oro que habían sido secuestrados en Perú.
ARA
05/05/2025
3 min

BarcelonaLa compañía minera Poderosa confirmó este fin de semana que 13 de sus trabajadores, que habían sido secuestrados hacía una semana por bandas criminales, fueron asesinados. Este lunes, familiares de los 13 mineros fallecidos han podido finalmente identificar los cadáveres, mientras crecen las protestas contra el gobierno peruano por haber perdido el control de la zona de Pataz, en el noroeste del país, en manos del crimen organizado. La propia empresa Poderosa, para la que trabajaba la empresa R&R que había contratado a los hombres, confirmó que sus trabajadores secuestrados habían sido "cruelmente asesinados por los criminales aliados de la minería ilegal".

Según explicaron fuentes policiales a los medios locales, los hombres fueron metidos en un agujero en el suelo, maniatados, con los ojos vendados y desnudos, y allí fueron ejecutados de un disparo en la nuca. Los 13 hombres, de entre 24 y 39 años, habían sido secuestrados hacía una semana y en los últimos días había informaciones que decían que los secuestradores pedían un rescate de 4 millones de soles peruanos (cerca de un millón de euros) a sus familiares. Por último, este fin de semana se localizaron los cadáveres, al tiempo que los criminales publicaban en las redes un vídeo con las presuntas imágenes de la ejecución. Algunos medios locales aseguraban que los hombres habían sido torturados y ejecutados el mismo día de su secuestro, pero ese detalle no fue confirmado. También se había hecho público poco antes un vídeo grabado por una de las víctimas momentos antes de caer en la emboscada, donde se ven a los 13 mineros caminando en fila india en dirección hacia una mina donde iban a realizar labores de seguridad y apoyo, vestidos con chalecos y luces frontales.

Situación de emergencia

La provincia de Pataz lleva más de un año declarándose en situación de emergencia por la actuación de las bandas criminales vinculadas a la minería ilegal de oro. La provincia se encuentra en plena cordillera de La Libertad, en una zona orográficamente complicada que dificulta las labores de la policía y favorece a las bandas criminales. Según la minera Poderosa, son ya 39 los mineros y trabajadores de la empresa que han muerto a manos de estos grupos armados que han tomado el control de Pataz, "convertida en un territorio sin ley donde la violencia campa impunemente".

La misma patronal peruana ha salido a atacar al gobierno del país por su "incapacidad" para poner freno a las bandas criminales. Este sábado, otra emboscada contra un campamento minero de Aracoto, en esa misma provincia de Pataz, dejó a ocho heridos, entre ellos dos policías. "La barbarie exhibida en la ejecución de estos 13 mineros, previamente secuestrados, nos traslada a los años en los que actuaban en el país Sendero Luminoso y el MRTA [Movimiento Revolucionario Túpac Amaru]", ha dicho la patronal del país en un comunicado, haciendo referencia a los años de la violencia que entre 1900 ni 2. La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) acusó al gobierno de "no estar a la altura de las circunstancias y de lo que el país pide", según Efe.

El gobierno peruano está liderado por Dina Boluarte desde el autogolpe de estado de Pedro Castillo en el año 2022. Boluarte, acorralada por acusaciones de corrupción, asumió el poder después de que Castillo fuera detenido, ya que como vicepresidenta era la siguiente en la línea sucesoria. Pero no convocó elecciones hasta hace pocos meses y lo hizo para abril de 2026.

stats