América Latina

El escándalo de los Rolex acorrala a la presidenta del Perú

La policía irrumpe en casa de Dina Boluarte en una investigación por enriquecimiento ilícito

ARA
2 min
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, mientras habla durante una rueda de prensa en Lima, Perú.

BarcelonaEl partido de izquierdas Perú Lliure ha presentado este sábado una moción de censura contra la presidenta Dina Boluarte, exmiembro de la organización, después de que la policía registrara su residencia y el palacio de gobierno en una investigación por enriquecimiento ilícito. La moción obtuvo el apoyo de 26 de los 130 diputados del país.

Boluarte está en el ojo del huracán por el caso de los relojes de lujo y joyas que supuestamente no declaró. En concreto se trata de una colección de quince relojes de lujo que, según una investigación periodística, Boluarte ha llevado en diferentes actos oficiales desde mediados de 2021, primero comovicepresidenta de Pedro Castillo y después como jefe de estado. Entre ellos se encuentra un Rolex valorado en 19.000 dólares. Ninguno de los relojes consta en las declaraciones de bienes de Boluarte correspondientes a estos años, aun cuando la legislación del país obliga a declarar los bienes superiores a 2.300 dólares, sean adquiridos o regalados. Ni la presidenta ni el gobierno ha aclarado su origen. Uno de los abogados de Boluarte ha llegado a afirmar en una entrevista radiofónica que quizá se trate del regalo de un “fan enamorado”.

La policía y un equipo fiscal irrumpieron el viernes por la noche en casa de Boluarte y reventaron su puerta, tras llamar insistentemente sin recibir respuesta. Cinco horas después se trasladaron al palacio de gobierno.

Motivación política

En un mensaje televisado en el país, Boluarte ha comparecido rodeada de los miembros del gobierno para enunciar un "ataque sistemático" contra su persona, que considera "un ataque a la democracia y al estado de derecho", porque provoca "inestabilidad política, social y económica”. Boluarte ha insistido en que la policía "no dio tiempo" a sus familiares para que se quitaran y se vistieran para abrirles la puerta de la residencia. "¿Desde cuándo un sector de la prensa se preocupa por lo que lleva o no lleva una presidenta?", ha dicho. "Espero que no sea un tema sexista o de discriminación", ha añadido

El gobierno también ha considerado "inconstitucional" el registro policial en la residencia de la presidenta y en la sede del gobierno. El miércoles, la Fiscalía había denunciado que Boluarte obstaculizaba la investigación porque no atendía a los requerimientos, pero la presidencia aseguró que el personal había recogido la citación por la mandataria para el viernes y que habían pedido una reprogramación, que fue rechazada. En cualquier caso, parece que los ojos continuarán puestos en las muñecas de la presidenta.

stats