América

Primer revés para Noboa: Ecuador dice no a la nueva Constitución

Los ecuatorianos rechazan las cuatro propuestas del referéndum, entre ellas la de permitir el establecimiento de bases militares extranjeras en el país

Luisa González, líder de la oposición, celebra la victoria del 'no' en el referendo propuesto por el presidente Daniel Noboa.
ARA
17/11/2025
2 min

BarcelonaLlevar revés para Daniel Noboa. Ecuador ha rechazado todas las propuestas presentadas por el presidente en un referéndum que buscaba hacer una reforma profunda de la Constitución del país. El no ha sido rotundo en las cuatro propuestas: permitir que se establecieran bases militares extranjeras en el país, permitir financiar a los partidos con dinero público, reducir el número de diputados y convocar una asamblea constituyente que en última instancia permitiera elaborar una nueva Constitución.

El dirigente conservador, que fue reelegido en abril hasta el 2029 con una cómoda victoria, anticipaba un amplio apoyo de la población a su plan de reformas. Pero ha tenido que encajar la derrota: "Hemos cumplido lo prometido: preguntarles directamente. Nosotros respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano", se ha limitado a escribir Noboa a través de las redes sociales.

La rotunda negativa en el referéndum ha sido leída como una victoria por la oposición, liderada por el correismo, que llegaba a la cita desgastada por las fricciones internas después de haber encadenado tres derrotas en las elecciones presidenciales, dos de ellas con Luisa González de candidata. "Ecuador ha vencido el odio. Este país se ha unido para decir a los gobiernos que con los derechos de los ecuatorianos no se juega. Hay un pueblo digno que hoy te dice que no a tus mentiras, a la corrupción ya la destrucción del país", ha dicho González dirigiéndose al presidente conservador.

Una reforma para legitimar la "mano dura" contra el crimen organizado

Noboa lanzó la iniciativa del referendo con la voluntad de redactar una nueva Constitución que sustituyera a la instaurada en el 2008 a iniciativa del expresidente Rafael Correa. Una carta magna que para el actual jefe de estado dificulta la llegada de capital extranjero y la creación de puestos de trabajo, pero sobre todo no le permite combatir el crimen organizado con más "mano dura", en la "guerra" que declaró a principios del 2024. Pero estos argumentos parecen no haber convencido a un electorado ecuatorio 61,6% de los votos, frente a sólo un 38,4% que han optado por el sí.

Noboa también buscaba un golpe de efecto para legitimar sus políticas después algunas sentencias recientes del Tribunal Constitucional del país que han anulado leyes emblemáticas de su nuevo mandato, por haberlas tramitado de forma expresa y con disposiciones que vulneran los derechos fundamentales.

La campaña del referéndum ha estado marcada por los traslados de presos –entre ellos el expresidente correista Jorge Glas– en una nueva cárcel de máxima seguridad, con el que buscaba copiar el "modelo Bukele". La semana anterior la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, viajó a Ecuador por segunda vez en apenas tres meses y visitó las bases militares de Manta y Salinas para escenificar el interés de la administración de Donald Trump por utilizar estos lugares estratégicos. Los ecuatorianos también votaron en contra de esta posibilidad, con un rechazo del 60,6%, y sólo un 39,4% de apoyo.

stats