El Supremo de Brasil ordena el arresto domiciliario de Bolsonaro
La decisión ha estado motivada por los incumplimientos de algunas de las restricciones cautelares que se le habían impuesto ante el riesgo de fuga
BarcelonaEl Tribunal Supremo de Justicia de Brasil ha ordenado este lunes el arresto domiciliario del expresidente Jair Bolsonaro por incumplir algunas de las restricciones cautelares que se le habían impuesto ante el riesgo de fuga y en el marco del juicio de intento de golpe de estado. El magistrado Alejandro de Moraes, instructor del proceso contra el líder ultraderechista, ha determinado el régimen de prisión domiciliar para Bolsonaro, a quien también le ha prohibido recibir visitas a su residencia a excepción de la de sus familiares.
En su resolución, De Moraes también ha ordenado a la Policía Federal hacer un registro en la residencia del exjefe de Estado para incautarse de los teléfonos móviles y otros dispositivos que le permitan conectarse a las redes sociales. Según el magistrado, Bolsonaro violó las medidas cautelares que le fueron impuestas el mes pasado, que le prohibían enviar mensajes a las redes sociales a nivel personal ya través de terceros, y que le obligaban a utilizar una tobillera electrónica ya permanecer en su residencia por las noches y fines de semana.
De Moraes citaba para justificar el incumplimiento de las medidas cautelares varios mensajes enviados por parte de aliados parlamentarios de Bolsonado, y una retransmisión en directo que realizaron sus tres hijos, en los que había "instigaciones a ataques al Supremo y apoyo a una intervención extranjera en el Poder".
Los mensajes fueron leídos en las marchas que realizaron el domingo miles de bolsonaristas en varias ciudades del país, en las que defendieron la aprobación de una amnistía a todos los acusados de colpismo y manifestaron apoyo a las sanciones impuestas por el presidente estadounidense, Donald Trump, a los responsables por el juicio a Bolsonaro. Además de imponer un arancel adicional del 50% a la importación de parte de los productos brasileños, la administración de Trump retiró la visa a ocho de los once miembros del Supremo brasileño y determinó el bloqueo de los bienes de Alejandro de Moraes.
"No cabe duda de que ha habido un incumplimiento de la medida cautelar que le fue impuesta a Jair Messias Bolsonaro", aseguró el magistrado, para quien "es necesaria la adopción de medidas más drásticas para evitar la continua reiteración delictiva por parte del procesado".
La prisión domiciliaria se ordenó en el marco del proceso en el que se acusa a Bolsonaro de liderar un complot para impedir la toma de posesión como presidente del progresista Luiz Inácio Lula da Silva, en las elecciones presidenciales de 2022.
En respuesta al brazo de ultraderecha aseguraron que impulsarán la destitución del magistrado del Tribunal Supremo, Alexandre de Moraes. Los parlamentarios afirmaron ante los medios que presentarán la iniciativa en el marco de un "paquete de la paz" para "pacificar" el país.
El senador Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente, ha denunciado que la medida contra el expresidente es una "aberración jurídica" y ha atribuido la decisión del magistrado a un deseo de "venganza". "La solución a los problemas de Brasil está aquí en el Congreso", ha afirmado dejando entrever la mala marejada que existe entre la cámara baja -dominada por los conservadores- y el poder judicial.