Trump escenifica la reconciliación con Lula
El presidente estadounidense podría sellar un pacto comercial con China este jueves
BarcelonaCon un apretón de manos y dos sonrisas forzadas, Donald Trump y Luiz Inácio Lula da Silva han escenificado la reconciliación este domingo en Kuala Lumpur. En un encuentro al margen de la cumbre de ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), que se celebra en la capital de Malasia, los presidentes de Estados Unidos y Brasil han dejado atrás la mala marejada de los últimos meses y han anunciado que sus respectivos equipos comenzarán "inmediatamente" las negociaciones para rebajar los aranceles. El deshielo llega después de que en agosto la Casa Blanca aumentara del 10% al 50% los gravámenes para la mayoría de los productos procedentes de Brasil.
"Hemos acordado que nuestros equipos se reunirán de forma inmediata para avanzar en la búsqueda de soluciones a los aranceles y las sanciones contra las autoridades brasileñas", ha escrito Lula en una publicación en las redes sociales después de la reunión. Trump había vinculado la subida de aranceles con lo que había tachado de "caza de brujas" contra el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, que a mediados de septiembre fue condenado a 27 años de cárcel por haber encabezado un intento de golpe de estado. Washington también había sancionado directamente a miembros de la administración y de la judicatura brasileña, como el juez del Tribunal Supremo, Alejandro de Moraes, encargado del juicio a Bolsonaro, y había revocado los visados a la mayoría de los miembros del alto tribunal brasileño.
"Estableceremos un calendario de negociaciones y acordaremos los sectores de los que hablaremos para poder avanzar", declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauro Vieira. Brasil ha pedido que se suspendan los aranceles durante el proceso de negociación, pero la administración estadounidense todavía no ha dejado claro si tiene intención de interrumpirlos.
Avances con Pekín
También en los márgenes de la cumbre, se están cocinando los términos del pacto que podrían sellar los Estados Unidos y China para enfriar su guerra comercial este jueves. Delegaciones técnicas de Washington y Pekín se están reuniendo estos días para concretar el acuerdo que debe permitir detener el aumento de los aranceles de Estados Unidos y los controles de exportación de tierras raras chinas, y reanudar las ventas de soja estadounidense en China, según informaban funcionarios estadounidenses a la agencia Reuters.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, se ha mostrado optimista respecto a la posibilidad de eliminar los aranceles del 100% sobre las importaciones chinas a partir del 1 de noviembre. También dijo que esperaba que China aplazara un año la implementación de su régimen de licencias para minerales de tierras raras mientras reconsidera la medida. "Creo que tenemos un marco muy propicio para que los líderes le aborden el jueves", ha declarado Bessent tras reunirse -junto con el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer-, con el viceprimer ministro chino He Lifeng y el principal negociador comercial Li Chenggang.
Se espera que Trump y Xi se reúnan el jueves al margen de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Gyeongju, en Corea del Sur, para firmar los términos definitivos del pacto. Pero mientras la Casa Blanca ha anunciado oficialmente las conversaciones, Pekín aún no ha confirmado el encuentro.