Trump en Maduro: "Si quiere hacerse el duro, será la última vez"
El presidente estadounidense amenaza también a su homólogo colombiano
BarcelonaEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue subiendo el tono contra Venezuela. En respuesta a los periodistas, advirtió este lunes de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, sería "inteligente" si dejara el poder: "Si se hace el duro, será la última vez". En la misma comparecencia, que se produce pocas horas después de que Rusia y China hayan explicitado su apoyo a Caracas ante la escalada militar de EEUU, Trump también ha amenazado a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, al que ha advertido de que "más vale que tenga cuidado".
Hasta ahora el objetivo declarado de la Casa Blanca hacia Venezuela era frenar el narcotráfico y recuperar terreno para las petroleras estadounidenses, pero ahora por primera vez Trump habla abiertamente de un cambio de régimen. Las declaraciones se han producido en medio de un aumento de la tensión con Caracas a raíz de la orden de Trump de bloquear la entrada y la salida de Venezuela de barcos petroleros sancionados por el gobierno estadounidense. Trump ha dicho que Estados Unidos se quedará los 1,9 millones de barriles de petróleo del barco incautado el 10 de diciembre. "Nos les quedaremos. Quizás los venderemos o los mantendremos en nuestras reservas estratégicas. Nos los quedaremos, y también los barcos", aseguró. También ha explicado que ha hablado con compañías petroleras estadounidenses sobre Venezuela, aunque no ha dado más detalles. Washington dijo el domingo que mantiene una "persecución activa" para interceptar a un tercer petrolero cerca de las costas venezolanas.
El bloqueo petrolero se ha ordenado después de meses de despliegue militar estadounidense en el Caribe, destinado a interceptar embarcaciones presuntamente cargadas de drogas que Washington vincula con el gobierno de Maduro, al que acusa de liderar el llamado cártel de los Soles, una acusación que Caracas niega. Por su parte, Maduro ha acusado a Estados Unidos de piratería por la incautación de barcos con crudo venezolano y ha anunciado acciones para que estos hechos no queden impunes, entre ellas una denuncia ante el Consejo de Seguridad de la ONU que se discutirá esta noche.
En cuanto a Colombia, Trump se ha referido a Petro como el "nuevo líder" del país, aunque fue elegido en el 2022 y le quedan apenas unos ocho meses para abandonar la presidencia. "Amo al pueblo de Colombia. Son fantásticos, enérgicos e inteligentes, pero su nuevo líder es un agitador, y es mejor que tenga cuidado", ha dicho Trump desde su residencia en Mar-a-Lago. El republicano ha insistido en que Colombia tiene tres fábricas de cocaína desde donde se envía droga a Estados Unidos. En otras ocasiones el estadounidense se ha referido a Petro como "líder del narcotráfico".