EEUU estrecha el cerco sobre Venezuela con más intercepciones de petroleros
Washington asegura que son barcos que operan ilegalmente porque están sancionados
BarcelonaLa guardia costera estadounidense lanzó este domingo una operación para interceptar otro barco petrolero que navegaba en aguas internacionales cerca de la costa de Venezuela, aunque no lo ha conseguido, según publican varios medios estadounidenses. El sábado, EEUU ya se incautó de otro barco, en una estrategia que empezó hace menos de diez días y que sube así la presión sobre Caracas, después de semanas de escalada militar con ataques a una treintena de presuntos narcollanches, operaciones en las que ha matado a un centenar de personas.
A finales de la semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un "bloqueo" de todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela. El barco que se intentó confiscar ayer, bautizado como Hermosa 1, ha estado bajo sanciones de EE.UU. desde el año pasado por transportar petróleo iraní. Estaba en ruta para tomar petróleo en Venezuela pero no iba cargado, y antes de que pudiera ser interceptado, huyó hacia el noreste hacia el océano Atlántico, según informa el New York Times.
En cuanto al petrolero interceptado este sábado por la noche, el gobierno de EEUU ha asegurado que es un barco "de bandera falsa" que forma parte de la denominada flota fantasma de Venezuela para sortear las sanciones y transportar crudo para financiar al ejecutivo de Nicolás Maduro. Trump ha acusado a Maduro –a quien tacha de ser un líder del narcotráfico– de inundar a Estados Unidos con fentanilo y de robar petróleo a empresas estadounidenses, sin aportar pruebas. "El barco cisterna transportaba petróleo de PDVSA, empresa sancionada. Era un barco con bandera falsa que operaba como parte de la flota fantasma venezolana para traficar petróleo robado y financiar el régimen narcoterrorista de Maduro", ha escrito en X la portavoz del gobierno estadounidense, Anna Kelly. De esta forma respondía a las informaciones de medios que indican que el petrolero llamado Centurías y de bandera panameña no forma parte de la lista de sancionados, sino que pertenece a una compañía con sede en China que traslada crudo venezolano a refinerías del gigante asiático.
El director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Kevin Hassett, también ha subrayado que los dos primeros petroleros incautados operaban en el mercado negro y suministraban petróleo a países sancionados. Y consideró que esto no tendrá repercusiones en el precio del carburante: "No creo que la gente tenga que preocuparse aquí en Estados Unidos por el hecho de que los precios puedan subir a causa de estas incautaciones. Solo son un par y eran barcos del mercado negro".
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ha publicado un vídeo de la acción de este sábado, en el que participaron miembros de la guardia costera y las fuerzas armadas, y avisó de que EEUU seguirá "persiguiendo al movimiento ilícito de petróleo sancionado que se utiliza para financiar el narc".
"Robo y secuestro"
Por su parte, Caracas aseguró que se trata de un "robo y secuestro" por parte de EEUU de un "barco privado". Lo tildó de acto de "piratería" y denunció la "desaparición forzada" de la tripulación. Maduro asegura que lo que busca Washington es un cambio de régimen en Venezuela, y no detener el tráfico de drogas o el tráfico ilegal de petróleo.
El martes, el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una reunión de urgencia para tratar la situación en Venezuela, a petición de Caracas.