83 muertos y 250 desaparecidos en el peor incendio de los últimos treinta años en Hong Kong
Las llamas obligan a evacuar las ocho torres del conjunto de Wang Fuk Court, donde viven más de 4.000 personas, y se teme que haya residentes atrapados en su interior
This browser does not support the video element.
BarcelonaUn incendio de grandes proporciones ha tragado un complejo residencial de Hong Kong, el peor incendio de los últimos 100 años en este protectorado británico. El balance provisional de víctimas es 83 muertos y 76 heridos, y se calcula que hay al menos 250 desaparecidos. Por eso se teme que la cifra de muertos pueda crecer, mientras los bomberos siguen trabajando para evacuar a las personas que quedan dentro de este complejo de 2.000 pisos y más de 4.600 residentes.
Los equipos de rescate están "enfrentando temperaturas muy altas y subiendo piso a piso con cuidado, buscando a fondo y con el objetivo de rescatar a personas lo más rápidamente posible", ha dicho Wong Ka Wing, subdirector de los servicios de emergencia. "No descartamos rescatar a más personas heridas", ha añadido. En las últimas horas, los bomberos han podido rescatar a más de 50 personas atrapadas en las diferentes torres de 31 plantas.
El fuego comenzó el miércoles a las 14.50 hora local (7.50 h en Catalunya) cuando siete de las ocho torres del conjunto de Wang Fuk Court, en el distrito de Tai Po, quedaron rodeadas por las llamas. Aunque el edificio sigue humeando, el incendio se encuentra prácticamente bajo control, aseguró el jefe del ejecutivo de Hong Kong, John Lee.
Aún se desconoce el origen del incendio, pero las autoridades chinas y de Hong Kong han abierto ya una investigación y han arrestado a tres directivos de la empresa de construcción por homicidio imprudente. La empresa, Prestige Construction & Engineering, no ha realizado ninguna declaración sobre los hechos.
Los expertos parecen atribuir la rápida propagación de las llamas a las placas de poliestireno, a las redes verdes ya los andamios de bambú que rodeaban los edificios, ya que el complejo estaba en plena renovación desde julio del año pasado. Asimismo, la tipología de los pisos –con una superficie media de entre 37 y 47 m², alta densidad de población y torres muy cercanas entre sí– podría haber agravado la situación.
Según Eric Chan, secretario jefe de la administración de Hong Kong, la policía se ha incautado de "placas de poliuretano sospechosamente defectuosas" y ha prometido "patrullas y esfuerzos reguladores" para garantizar la seguridad de los materiales utilizados en todos los complejos en renovación en Hong Kong. Unos 100 edificios en construcción tendrán que presentar un informe sobre las redes de andamios la próxima semana para analizar el grado de seguridad. Además, Chan ha explicado que la ciudad sustituirá a todos los andamios de bambú por estructuras de acero, pero no ha dado más detalles sobre cómo se hará exactamente.
Utilizar andamios de bambú es habitual en Hong Kong por su ligereza y resistencia, pero en los últimos años ha generado una creciente preocupación de seguridad. Según medios locales, el gobierno estudiaba reducir su uso de forma progresiva desde hacía meses.
1.110 € para cada familia afectada
Para acoger a todos los vecinos afectados, el gobierno ha abierto varios pabellones y centros comunitarios, donde decenas de familias ya han pasado la primera noche. Sin embargo, hoy ha anunciado que proporcionará unos 1.110 € a cada familia afectada, ha creado un fondo de 33,3 millones de euros para los residentes y ha iniciado una campaña pública de recogida de donaciones.
Además, se han habilitado más de 1.000 habitaciones de hotel y albergue para que los afectados puedan trasladarse temporalmente, se ha asignado un trabajador social a cada hogar y cientos de médicos han sido movilizados para ofrecer apoyo psicológico a los residentes de las torres.
El incendio ha sido clasificado de nivel 5, la categoría más alta, y se ha convertido en el más mortífero de Hong Kong en más de 100 años. En 1918 un fuego arrasó el hipódromo de Happy Valley, causando la muerte de 614 personas. En agosto de 1962 un incendio en el distrito de Sham Shui Po provocó 44 víctimas mortales, mientras que en noviembre de 1996, un fuego en el edificio Garley, en el Nathan Road de Kowloon, causado por trabajos de soldadura durante unas reformas interiores, provocó 41 muertos y 81 heridos.
El incendio ha obligado a suspender a las clases en seis escuelas del distrito y, paralelamente, varios partidos políticos han anunciado que suspenden su campaña electoral para las elecciones legislativas, que están previstas para el 7 de diciembre, pero aún no se ha decidido si se pospondrá la fecha.
La gran ceremonia de premios de K-pop, los MAMA Awards, ha cancelado su alfombra roja, aunque se espera que el resto de actos se lleven a cabo, y el espectáculo diario de luces y música, A Symphony of Lights, ha quedado cancelado hasta nueve años.