China y Canadá estrechan relaciones ante la presión de Trump

Ottawa eliminará los aranceles en los vehículos eléctricos chinos y Pekín reducirá las tasas en las semillas de canola

PekínDespués de casi una década de relaciones tensas a causa de disputas comerciales y encontronazos diplomáticos, China y Canadá han anunciado una "nueva asociación estratégica" impulsada por las grandes presiones arancelarias de Donald Trump. En la visita de estado a Pekín, el primer ministro de Canadá, Mark Carney, ha defendido crear una nueva relación "adaptada a las nuevas realidades globales". Es una forma de reconocer que la guerra comercial de Donald Trump obliga a Canadá a buscar nuevos mercados, también en China.

El presidente chino, Xi Jinping, ha apoyado un "desarrollo sano y estable" de las relaciones entre China y Canadá" que beneficiará a ambos países y también "la estabilidad y la prosperidad mundial". Los dos líderes hicieron una defensa del multilateralismo. Desde el Gran Palacio del Pueblo, en la plaza de de una nueva etapa de colaboración y el compromiso de dar por superados sus enfrentamientos.

Cargando
No hay anuncios

Las buenas palabras tienen una traducción comercial directa. por su parte, China reducirá los aranceles a las semillas de canola canadienses. De momento, esto es lo más visible del acuerdo, que prevé aumentar los intercambios comerciales y reducir, o eliminar en algunos casos, las barreras burocráticas

Las tensiones previas.

La visita de Mark Carney es la primera de un jefe de gobierno canadiense desde la de Justin Trudeau en diciembre del 2017. En ese momento las relaciones entre ambos países eran buenas, pero se deterioraron rápidamente cuando Canadá detuvo a Meng Wanzhou, directiva de Huawei e hija del fundador de la empresa. La detención se produjo por una orden judicial estadounidense cuando Meng hizo escala en Canadá, país donde tenía varias residencias. China respondió con el arresto de dos canadienses en la República Popular -Michael Kovrig y Michael Spavor-, a los que acusó de espionaje.

Cargando
No hay anuncios

Las tensiones se intensificaron con sanciones recíprocas hasta el 2021, cuando la mediación diplomática logró la puesta en libertad simultánea de los tres. Sin embargo, en el 2023 la inteligencia canadiense expulsó a un diplomático chino y acusó a Pekín de intentar interferir en las elecciones generales. Canadá tiene una gran colonia de emigrantes chinos y también ha sido el destino de muchos disidentes y habitantes de Hong Kong, que se han exiliado tras el recorte de libertades en la antigua colonia británica. En el 2024 el desacuerdo fue comercial y se produjo una disputa arancelaria: Canadá penalizó a los vehículos eléctricos chinos y al acero y Pekín respondió con una subida de tarifas a la canola, el cerdo y el marisco canadienses.

Acercamiento y acuerdos

Las presiones de Donald Trump en Canadá, país al que incluso ha amenazado con la anexión y convertirlo en un nuevo estado de EEUU, así como la guerra arancelaria que Washington mantiene con China han estimulado la apertura de una nueva etapa de acuerdos. Estados Unidos es el principal destinatario de las exportaciones canadienses. Prácticamente el 75% de las ventas las realiza en el país vecino. Aunque China es el segundo mercado, sólo representa el 4% de las ventas en el exterior. El objetivo de Ottawa es reducir la dependencia de Estados Unidos.

Cargando
No hay anuncios

Las relaciones entre Pekín y Ottawa empezaron a descongelarse en octubre, durante la cumbre de la APEC, celebrada en Corea del Sur. Xi Jinping invitó a Carney a Pekín. La agresiva política de Donald Trump ha obligado a ambos países a buscar nuevos socios comerciales ya restablecer los contactos bilaterales. Las negociaciones han ido avanzando hasta la actual visita en la que se han firmado numerosos acuerdos. China importará más combustibles fósiles y productos alimenticios como el marisco, mientras que Canadá está interesado en la tecnología verde china. También se han firmado acuerdos sobre selvicultura, cultura y turismo.

Cargando
No hay anuncios

El viaje del primer ministro canadiense, Mark Carney, comenzó el miércoles y finaliza el sábado. La agenda ha incluido entrevistas con su homólogo chino, Li Qiang, y con empresarios. La ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Anita Anand, también mantuvo una reunión con el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, en la que ambos destacaron la necesidad de eliminar "interferencias" y favorecer un desarrollo "estable, sólido y sano".

Habrá que ver la reacción de Estados Unidos al acercamiento de Canadá a China, sobre todo teniendo en cuenta que está pendiente de revisar el antiguo acuerdo de libre comercio y Washington amenaza con eliminarlo. La política de Donald Trump provoca una ola de visitas a Pekín en busca de acuerdos comerciales. El primer ministro británico, Keir Starmer, visitará China este mes, y está previsto que el canciller alemán, Friedrich Merz, acuda el próximo mes.

Cargando
No hay anuncios