"¿Por qué has cortado el combustible?": la inquietante conversación de los pilotos del vuelo de Air India estrellado
El aparato cayó poco después de despegar y murieron 260 personas
BarcelonaEl informe preliminar de la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos de la India sobre elaccidente del vuelo 171 de Air India, donde murieron 260 personas el 12 de junio, ha centrado la atención en las acciones de los pilotos. Señala que, según los datos de la grabadora del vuelo, los dos interruptores de control de combustible, que normalmente se utilizan para encender o apagar los motores en el suelo, se cambiaron de la posición de "marcha" (run) en la de "corte" (cutoff) poco después del despegue. Esto hizo que ambos motores perdieran empuje.
El informe añade que, en la grabación de voz de la cabina del Boeing 787-8 de Air India que consta en la caja negra, "se siente como uno de los pilotos pregunta al otro: ¿por qué has cortado? Y el otro piloto le responde que no lo ha hecho". El informe no aclara quién es el piloto y el copiloto en la conversación. En el momento en que la aeronave despegó, era el copiloto quien pilotaba el avión, mientras que el comandante supervisaba. Los interruptores fueron colocados después de nuevo en su posición normal de vuelo, lo que inició automáticamente el proceso de reencendido de los motores. De hecho, uno de los motores había empezado a recuperar empuje en el momento en que la aeronave se estrelló. El otro se reactivó, pero todavía no había recuperado empuje.
Interruptores protegidos
Para detener el suministro de combustible se necesitan dos interruptores, que están localizados en la parte central del mando y que están diseñados para evitar la activación accidental: es necesario levantar ambos interruptores para desbloquearlos antes de accionarlos. Esto es una medida de seguridad que data de la década de 1950. Fabricados con estándares altamente fiables, tienen protecciones para golpes accidentales. Cambiar los interruptores en la posición de "cutoff" detiene casi de inmediato los motores, porque interrumpe el suministro de combustible. Suele hacerse cuando el avión ha llegado al destino y se apagan los motores. También en algunas situaciones de emergencia, pero el informe no menciona que se hubiera producido a bordo del avión de Air India.
El texto subraya que "en esta etapa de la investigación, no hay acciones recomendadas para los operadores y fabricantes del B787-8 o del motor GE GEnx-1B", lo que sugiere que no se ha encontrado ninguna avería significativa en el avión o sus motores. El informe no saca conclusiones y señala que la investigación sigue. Los próximos pasos serán examinar otros componentes de interés identificados, el análisis de las muestras de combustible que pudieron extraerse del avión, así como un análisis más completo de los datos de dos de las grabadoras de a bordo y de los informes post mortem de la tripulación y los pasajeros. Se espera que exista un informe final en un año.