¿Qué ha pasado en Corea del Sur y qué puede ocurrir ahora
Las claves para entender la crisis política que ha abocado al presidente surcoreano a una moción de censura
BarcelonaEl presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, se enfrenta ahora a una moción de censura (impeachment) que le podría apartar del poder por haber intentado aplicar la ley marcial, por primera vez desde la dictadura, y haberse visto forzado a retirarla ante la fuerte protesta social y el peligro de una intervención violenta del ejército. El movimiento de Yoon sorprendió a todos, y más porque hizo. servir acusaciones como "antidemocráticos y pro Corea del Norte" en su oposición política para justificar la ley marcial.
¿Qué puede pasar ahora?
Tanto si la moción de censura contra Yoon prospera como si él dimite antes para evitarla, como apuntan algunos analistas, su destitución más que probable le otorgaría la función de presidente al primer ministro, Han Duck-soo, según la Constitución. Mientras duren los procedimientos deimpeachment, Tienen que asumir la presidencia en funciones, y no está claro hasta cuándo. La ley surcoreana prevé que el caso contra el presidente pueda llegar al Tribunal Constitucional, y si éste ratifica la moción de censura el presidente sería destituido. Una vez hecho esto, deberían convocarse elecciones en un plazo de 60 días.
¿Por qué el presidente declaró la ley marcial?
El motivo detrás de la ley marcial de Yoon, un movimiento sin precedentes en la etapa democrática de Corea del Sur, no era una amenaza de Corea del Norte, sino un rifirrafe político interno. La semana pasada el Partido Democrático de Corea, que tiene la mayoría parlamentaria, aprobó en comisión un recorte del presupuesto estatal que reducía los fondos para organismos clave de la administración de Yoon, del derechista Partido del Poder del Pueblo (PPP).
El Partido Democrático había votado la semana pasada para reducir casi 3.000 millones de dólares de su presupuesto propuesto para 2025. Acusando a Yoon de tendencias autoritarias, la oposición centró sus propuestas de recortes en la oficina del presidente, los fiscales nacionales y la policía.
El recorte debía hacerse efectivo en un plenario que el lunes fue aplazado por el presidente de la cámara para tratar de buscar consensos. Pero Yoon sorprendió al día siguiente con una ley marcial que quería detener toda la actividad política y otorgarse especiales poderes de emergencia.
¿Cómo reaccionó el ejército?
En un primer momento, el ejército surcoreano se desplegó en torno al Parlamento para hacer cumplir la orden del presidente. Se vieron helicópteros aterrizando en el techo del edificio y los soldados entraron. Pero los diputados de la oposición también se desplazaron hasta el Parlamento y se resistieron a la aplicación de la ley marcial. Una multitud de ciudadanos acudieron también enseguida a la puerta del Parlament para mostrar su rechazo a la ley marcial.
El líder del opositor Partido Democrático, Lee Jae-myung, que perdió contra Yoon por un margen muy estrecho en las elecciones del 2022, realizó una retransmisión en directo desde la Asamblea Nacional para criticar el movimiento "inconstitucional" del presidente. En un primer momento el ejército intentó detenerle en su despacho. Pero finalmente no lo hizo. Durante horas planeó la incertidumbre sobre el papel que tendría la fuerza militar, y se temió que apoyara el movimiento del presidente y se produjera un auto golpe de estado de facto.
¿Qué hizo el Parlamento?
La ley marcial requiere la aprobación del Parlamento, y la mayoría opositora votó en contra de la decisión del presidente. Esto forzaba al presidente a retirarla, pero durante horas se mantuvo en silencio y un portavoz del ejército decía que la ley marcial seguiría vigente hasta que el presidente no la retirara. Sin embargo, parte de las fuerzas militares desplegadas ya se habían retirado del Parlamento, en un movimiento que dejó claro que Yoon no tenía el apoyo del estamento militar, o al menos no de todo.
¿Quién es el presidente Yoon?
Yoon Suk-yeol es un político conservador inmerso en un escándalo de corrupción desde hace meses que afecta a su mujer, por haber aceptado un bolso Dior, algo por lo que el presidente se disculpó públicamente el mes pasado. Su popularidad había descendido a mínimos históricos, con sólo un 17% de apoyo, y en los últimos días ha descendido aún, más hasta el 10%. Su escaso apoyo popular quedó claro en abril, cuando perdió las elecciones parlamentarias, que dieron la mayoría a la Asamblea en el Partido Democrático. Todo parece indicar, pues, que su intento por imponer la ley marcial ha sido un movimiento unilateral que respondía a su acorralamiento político.
El presidente llegó al poder en las elecciones presidenciales del 2022. Se había hecho conocido como fiscal general por su papel de acusador en el caso contra la expresidenta del país Park Geun-hye, acusada precisamente de corrupción y que también sufrió una moción de censura. Ahora es él el que se enfrenta a ese proceso, después de que la oposición en bloque haya aprobado impulsar la medida.
¿Qué precedentes de ley marcial existen en el país?
La ley marcial se aplicó por última vez en Corea del Sur en 1980, en plena dictadura, y en ese momento supuso una violenta represión del régimen del dictador Chun Doo-hwan. La ley marcial prohíbe "todas las actividades políticas, incluidas las de la Asamblea Nacional, los ayuntamientos, los partidos políticos", así como las manifestaciones.
En su meteórico paso de fiscal a presidente, Yoon indignó a gran parte del país haciendo comentarios elogiosos sobre Chun, cuando dijo que el dictador había hecho cosas buenas en política, explica The Guardian. Yoon, abogado y entonces político neófito, se vio obligado a pedir disculpas y visitó el memorial de Gwangju construido en recuerdo de la mayor masacre de la era Chun, y el escenario de la novela de lapremio Nobel de literaturaHan Kang Los adiós imposibles, cuya traducción llega pronto a las librerías. Yoon ha sorprendido también al nombrar para cargos de su gobierno a personas del Movimiento de la Nueva Derecha del país, que combina un compromiso con la economía de libre mercado con una visión revisionista de la era colonial japonesa y sus períodos anteriores de dictadura.
¿Qué tiene que ver Corea del Norte?
La crisis política desatada por Yoon responde totalmente a dinámicas internas del país y nada tiene que ver con su conflicto con Corea del Norte. Pero los argumentos del presidente para imponer la ley marcial acusaban a la oposición de ser "fuerzas pro Corea del Norte". ". Se trata de una retórica utilizada de forma habitual en el país, que en este caso pretendía justificar la imposición de una ley marcial que todavía se prevé en la Constitución del país precisamente por el hecho de estar en guerra con el Norte.
Yoon ha aplicado una política de confrontación con Corea del Norte durante su mandato y ha deshecho los pasos para el acercamiento que dio su predecesor, Moon Jae-in. Pero en ese episodio la referencia al conflicto era sólo retórica.