China

Un peluche triste: el reflejo de la sociedad china en el inicio del nuevo año

China confía en estimular el consumo en el país coincidiendo con las celebraciones del comienzo del Año del Caballo de Fuego

La propietaria de una juguetería trabaja en el establecimiento situado en Yiwu, en la provincia china de Zhejiang.
4 min

PekínLa imagen de un caballo triste de juguete se ha hecho viral como metáfora, sobre todo entre los jóvenes, del estado de ánimo con el que muchos ciudadanos chinos afrontan la llegada del Año Nuevo Lunar. El próximo 17 de febrero se estrenará el año del caballo de fuego. La ralentización de la economía, la crisis inmobiliaria y el aumento del paro impacta en el estado de ánimo de la sociedad y el gobierno sigue pendiente de activar el consumo interno. Las fiestas del Año Nuevo chino, también conocidas como Fiesta de la Primavera, son el principal período vacacional del año y un momento en el que tradicionalmente se dispara el consumo, impulsado por las reuniones familiares, los viajes, el entretenimiento y la compra de regalos. Este año el gobierno ha adoptado toda una batería de medidas para que estas fiestas, muy parecidas a nuestras Navidades, sirvan aún más para estimular el gasto y reafirmar la confianza de los consumidores.

El ministerio de Comercio ha programado una campaña bajo el lema "Compras en China". Se llevará a cabo durante el período oficial de vacaciones –del 15 al 23 de febrero–. Se ofrecen descuentos en restaurantes, alojamientos y transporte. También se regalan vales de descuento para apoyar al pequeño comercio, especialmente, para la adquisición de electrodomésticos e incluso ayudas para las reformas de la vivienda. De hecho, este año Pekín por primera vez ha añadido un festivo extra, ampliando hasta nueve los días oficiales de vacaciones, precisamente para estimular el consumo interno y así empezar el año con buenos datos económicos.

El año del caballo de fuego, según el horóscopo chino, simboliza la ambición, el dinamismo y la energía inagotable. Sin embargo, parece que la población no confía en que la economía china cabalgue hacia el crecimiento. Por ejemplo, Zhao, un jubilado de 60 años de una empresa estatal, asegura que este año su familia no irá de vacaciones y no saldrán de Pekín. La razón que da es que los precios de los viajes y hoteles son demasiado caros en estas fechas y prefieren ahorrar.

Su única hija no estará con él durante la principal celebración: la cena la noche del 16 de febrero en la que se reúnen las familias y preparan los tradicionales jiaozis. Zhao asegura que respetan las tradiciones, por lo que su hija pasará la noche con la familia del marido, mientras él y su mujer cenan con sus hermanos. Lo que sí hará es llevar su nieto de cuatro años a una de las ferias, con atracciones, que se abren en los parques de la ciudad.

El reflejo del peluche triste

En Pekín hay tradición de ferias coloreadas con juegos para los niños, comida y artesanía. Y sobre todo muchos muñecos de peluche, este año con forma de caballo, que se pueden ganar en las tómbolas. Y precisamente el juguete de un caballo triste y melancólico se ha convertido en una forma de tomar el pulso del estado de ánimo social.

El famoso peluche, que se ha convertido en un éxito de ventas y un mem viral, muestra un caballo rojo con gesto contrariado y los caracteres chinos "te deseo riqueza instantánea" impresos en el lomo. Especialmente la gente joven se ha visto reflejada en la tristeza y, en las redes sociales, aseguran que la cara del caballo llorón representa su estado de ánimo por las largas jornadas laborales y el estrés que provoca el trabajo. Las generaciones jóvenes ven por primera vez cómo la economía se estanca y el ascensor social se detiene.

El peluche de un caballo triste que se ha hecho viral en una tienda de Yiwu, una ciudad de la provincia china de Zhejiang.

Xiaxue, una chica de 30 años, cree que su vida será más difícil que la de sus padres. Aunque reconoce que ellos tuvieron una infancia más dura, cree que "luego lograron progresar sin grandes esfuerzos porque todo el país se transformó y aumentaron sus salarios".

Un error de producción

En realidad, el caballo es un error de producción: el fabricante, en vez de coser la boca del caballo hacia arriba en una sonrisa, la cosió a la inversa y el resultado es un caballo triste. El error se ha convertido en un gran éxito para el fabricante, Zhang Huoqing, que ha aparecido en la prensa local y en la internacional asegurando que se ha visto obligado a ampliar la producción frente a la demanda y que produce alrededor de 150.000 unidades al día. El hashtag "caballo llorón" ha aparecido cerca de 200 millones de veces en Douyin, la versión china de TikTok, y en millones de conversaciones en las redes sociales.

A la espera de comprobar si se reactiva el consumo interno, el gobierno ya ha confirmado que este año los viajes batirán récords históricos. Durante las fiestas el país se paraliza y la población viaja a los lugares de origen. Para muchos migrantes es el único momento del año en el que ven a las familias y pasan más tiempo en casa que el de las vacaciones estrictas. El chunyun (acrónimo en chino de primavera y movimiento) es el período de 40 días en torno al Año Nuevo en el que se produce la mayor migración humana del planeta. Este año se espera 9.500 millones de desplazamientos.

stats