Coronavirus

España se resiste a vacunar los mayores de 55 con AstraZeneca

Darias alega el principio de “prudencia” a pesar de que Alemania y Francia la pondrán a mayores de 65

y
Ot Serra
2 min
La vacuna de Oxford/AstraZeneca.

En Europa hay países que empiezan a desmarcarse y establecen excepciones en la estrategia de vacunación, pero España no. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, rechazó de nuevo ayer administrar la vacuna de AstraZeneca a personas de más de 55 años, a diferencia de lo que ya han decidido que harán estados como Alemania y Francia. En rueda de prensa después de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, Darias defendió el procedimiento establecido porque se rige por el principio de “prudencia”. La ministra apostó por “ir junto a la evidencia científica” y recordó que el ensayo clínico del laboratorio era con personas de menos de 55 años de edad. El criterio es administrarla al grupo de población con la que se ha demostrado eficaz.

En la reunión del Consejo Interterritorial de Salud algunas comunidades autónomas defendieron ampliar la franja de edad, entre las cuales Catalunya y la Comunidad de Madrid. El martes, el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, pidió que se extendiera hasta las personas de menos de 65 años para así acelerar el ritmo de vacunación. “No tiene sentido tener a una maestra de 30 años vacunada y que una de 62 años, con más riesgo, no lo pueda estar”, dijo.

Darias anunció ayer que el lunes llegarán 538.900 nuevas dosis de AstraZeneca, pero de momento no se administrarán a personas de más de 55 años. Con todo, la ministra dejó la puerta abierta a un futuro cambio recordando que la posición del ministerio no es inamovible, tal como se concluyó en las reuniones de la comisión de salud pública. Quien sí ya ha cambiado de decisión es Italia y también Francia, que el martes anunció que vacunaría con AstraZeneca a las personas de hasta 75 años con enfermedades preexistentes. Hasta ahora lo hacía a las de menos de 65. Por su parte, el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, anunció ayer que haría la misma propuesta a la agencia reguladora de las vacunas del país para mayores de 65 años, dado que los datos recopilados por el Reino Unido demuestran que para este grupo de edad también “funciona bien”. Esta semana también se ha conocido que Austria y Dinamarca compraron vacunas al margen de la estrategia europea. Darias marcó distancias y defendió la “fortaleza” de la actuación coordinada de la UE.

stats