Guerra en Ucrania

Rusia ataca por primera vez la sede principal del gobierno ucraniano en Kiiv

Moscú también bombardeó de forma masiva otras localidades de Ucrania con más de 800 drones, una cifra récord

Una columna de humo sale de la sede del gobierno ucraniano, tras el ataque ruso de esta madrugada.
ARA
07/09/2025
3 min

BarcelonaPor primera vez desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, esta madrugada del domingo los misiles de Moscú impactaron directamente contra la sede principal del gobierno ucraniano en Kiiv, en el centro de la capital, según informó la primera ministra de Ucrania, Yulia Sviridenko. "Por primera vez, el edificio gubernamental -su tejado y los pisos superiores- ha quedado dañado por un ataque enemigo. Los equipos de rescate están apagando el fuego", ha escrito en Facebook. El ministro de Exteriores, Andrí Sibiha, advirtió de que esto "representa una grave escalada", y el alcalde de la capital, Vitali Klichkó, ​​precisó que fue un ataque con drones, y que el proyectil podría haber impactado accidentalmente contra el edificio después de haber sido interceptado por las defensas. Sin embargo, los detalles de lo que ha pasado realmente todavía se está investigando.

En concreto, el edificio dañado es donde se reúnen los ministros ucranianos. Se ubica en el céntrico distrito de Pechers'kyi, una zona que las fuerzas rusas raramente atacan debido a la concentración de defensa aérea. Esta mañana en Kiiv podía verse una densa columna de humo que se elevaba desde la plaza Maidan, en el corazón de la capital.

Aparte de la sede gubernamental, Rusia también ha bombardeado otras zonas de la capital y otras localidades ucranianas de forma masiva esta noche con más de 800 drones, lo que supone un nuevo récord, según los servicios de emergencias y las autoridades locales. Hasta ahora, el ataque con mayor número de drones fue en julio. En aquella ocasión se utilizaron 740. Algunas de las localidades atacadas han sido Odessa y Zaporíjia, en el sur del país, Krementshuk, en el centro, y Kriví Rih y Dnipropetrovsk, en el este.

Las defensas ucranianas han logrado abatir a la mayoría de los drones, pero cincuenta y seis y nueve misiles han impactado contra treinta y siete localidades, según la fuerza aérea del país. Por su parte, Rusia aseguró que sus fuerzas también tuvieron que interceptar en la noche del sábado 69 drones ucranianos que pretendían atacar a nueve regiones del país y la anexionada península de Crimea.

Uno de los edificios residenciales de la capital ucraniana que fueron atacados por las fuerzas rusas esta madrugada del domingo.

"Los edificios los restauraremos, pero las vidas perdidas no pueden recuperarse", ha lamentado la primera ministra ucraniana. En Kiiv, dos personas han muerto y otras veinte han resultado heridas, según el recuento realizado por el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania. Las víctimas mortales son una joven madre y su bebé de menos de un año, cuyo cuerpo ha sido recuperado de debajo de los escombros de un edificio residencial de nueve plantas después de que un proyectil ruso impactara de lleno y destruyera cuatro de las plantas y provocara un incendio. El padre de la criatura está en el hospital herido grave. "Rusia está atacando deliberadamente instalaciones civiles", alertó el jefe de la administración militar de Kiiv, Tymur Tkachenko, quien recomendó a la población buscar protección a los refugios.

En el resto del país se han registrado dos muertos y veinticuatro heridos más en ciudades como Odessa, Kriví Rih y Dnipropetrovsk. La de Krementxuk se quedó parcialmente sin suministro eléctrico como consecuencia de los ataques, según informó su alcalde, Vitali Maletski.

Reacciones al ataque

El ministro de Exteriores ucraniano, Andrí Sibiha, ha pedido este domingo respuestas "contundentes" y mayor defensa antiaérea a los socios occidentales. "Lo más cínico es que estos brutales ataques ocurren cuando el presidente Trump hace todo lo posible para conseguir la paz. Pero en lugar de corresponder a estos esfuerzos y aceptar una reunión de líderes, Putin opta por el terror", declaró. Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, calificó el ataque masivo ruso de esta madrugada de "crimen consciente" que tiene como objetivo "el alargamiento de la guerra", y pidió a Estados Unidos que de una vez impongan nuevas sanciones contra el Kremlin, ya los socios europeos que de esta semana.

Esta semana el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció en París la creación de una Coalición de Voluntarios, que agruparía a países dispuestos a desplegar tropas sobre el terreno en Ucrania cuando haya un alto el fuego. Se trataría de una misión de paz que apoyaría al ejército ucraniano para disuadir a Rusia de volver a atacar. "Veintiséis países se han comprometido a desplegar como fuerza de garantía tropas en Ucrania, o estar presentes por tierra, mar o aire", aseguró el viernes. Putin, sin embargo, rechazó la propuesta y ya advirtió de que cualquier fuerza extranjera desplegada en Ucrania sería "un objetivo legítimo".

stats