Macron anuncia que 26 países participarán en la misión de paz en Ucrania cuando haya un alto el fuego
El presidente francés asegura que Estados Unidos apoyará la misión pero no precisa cómo
ParísLas negociaciones para la paz en Ucrania parecen en punto muerto, pero Europa avanza para preparar el futuro escenario de paz. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este jueves que veintiséis países –la mayoría europeos– han aceptado participar en la misión de paz en Ucrania que se desplegará cuando haya un enlto el fuego. "Veintiséis países se comprometieron a desplegar como fuerza de garantía tropas en Ucrania, oa estar presentes por tierra, mar o aire", aseguró el jefe del estado francés tras la cumbre que se celebró este jueves en París.
Macron no ha querido avanzar ni el número de soldados que se desplegarán ni ningún otro detalle de la misión por no dar información a Rusia, según se ha justificado el presidente francés. Pese a la falta de concreción sobre las llamadas garantías de seguridad que Europa y otros países que apoyan a Ucrania desplegarán cuando se firme un acuerdo de paz, es probable que no todos los estados a los que ha hecho referencia Emmanuel Macron envíen soldados a Ucrania.
Algunos podrían limitar su participación a un despliegue en territorio europeo, en países cercanos a Ucrania, o podrían contribuir con vigilancia marítima y aérea. De hecho, Italia ya ha matizado que no enviará soldados sobre el terreno pese al anuncio de Macron, secundado también por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Tampoco queda claro el papel de España en esta misión ni si enviará soldados. Fuentes del gobierno central se han mostrado ambiguas al respecto: "España ha estado presente en todas estas reuniones y, como parte de esta Coalición de Voluntarios, participará en la arquitectura de seguridad que garantice la estabilidad de Ucrania cuando se den las condiciones de paz". El gobierno español siempre ha dicho que es "prematuro" hablar de las garantías de paz hasta que no se acuerde un alto el fuego y sigue sin concretar públicamente su contribución militar, una cuestión políticamente sensible.
En plena ofensiva militar rusa en Ucrania y ante el bloqueo de las negociaciones de paz, una treintena de líderes de países europeos que apoyan a la Coalición de Voluntarios se han reunido este jueves en París –la mayoría por videoconferencia– con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Posteriormente, se ha unido al encuentro, también a distancia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "26 países han acordado proporcionar garantías de seguridad a Ucrania. Creo que hoy, por primera vez después de mucho tiempo, es el primer avance concreto y serio", ha resumido Zelenski.
Disuasión ante Putin
La Coalición de Voluntarios, impulsada por Emmanuel Macron y el primer ministro británico, Keir Starmer, agrupa a países dispuestos a desplegar tropas sobre el terreno en Ucrania cuando exista un alto el fuego, como garantía de seguridad. La misión de paz apoyaría al ejército ucraniano para disuadir a Rusia de volver a atacar.
El mensaje que han enviado los países de la Coalición, dirigido sobre todo a Trump, es que están en condiciones de desplegar la misión de paz. "Los europeos están listos para aportar garantías de seguridad cuando se firme la paz" entre Kiiv y Moscú, afirmó Macron.
El presidente francés también ha anunciado que EEUU está dispuesto a apoyar la misión de paz internacional, aunque hasta dentro de unos días no se concretará de qué manera. "Estados Unidos ha sido muy claro sobre su voluntad de formar parte de las garantías de seguridad", ha asegurado Macron. Hasta ahora EEUU se resistía a participar en la Coalición de Voluntarios, pero los europeos consideran que el apoyo de Trump es una condición sine qua nonpara desplegar las garantías de seguridad. París y Londres creen que, si Washington apoya la misión, es menos probable que Rusia vuelva a atacar.
Contratiempo de Sánchez
La reunión ha estado presidida por Macron y Starmer y sólo han asistido presencialmente algunos líderes, entre ellos el presidente de Polonia, Donald Tusk; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el del Consejo Europeo, António Costa. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, tenía previsto asistir en persona, pero finalmente lo hizo por videoconferencia porque su avión sufrió un problema técnico y tuvo que regresar a Madrid cuando ya iba hacia París.
El encuentro también ha servido para volver a apoyar al presidente ucraniano y reclamar al presidente Putin que se siente a negociar la paz. Los esfuerzos diplomáticos se han acelerado en las últimas semanas –Trump incluso se reunió con Putin en agosto–, pero sin demasiado éxito. Por ahora el presidente ruso no parece dispuesto a ceder y los europeos han presionado al inquilino de la Casa Blanca para que, a su vez, presione al presidente ruso. Zelenski considera que no existe suficiente presión internacional sobre Rusia. "Cada ataque ruso debe ser sancionado", ha reclamado el presidente ucraniano.
Macron ha prometido este jueves que habrá nuevas sanciones en Moscú –en coordinación con EEUU, según el presidente francés– si Putin no se sienta a negociar. "Si Rusia sigue rechazando las negociaciones de paz concretas [...], entonces tomaremos sanciones adicionales conjuntamente con Estados Unidos y daremos respuestas claras a este rechazo de avanzar", ha afirmado.
La reunión de los europeos con Zelenski y con Trump ha tenido lugar después de que Putin haya exhibido la buena sintonía que tiene con China y con Corea del Norte a la vez que ha atacado masivamente a las ciudades de Ucrania. No es la primera cumbre en la que los países europeos y otros aliados de Ucrania muestran su apoyo a Zelenski, pero tras las imágenes de Putin con los líderes asiáticos, París y Berlín consideraron más necesario que nunca volver a escenificar su apoyo.