Cambiar videoconsolas por lechugas: los efectos del confinamiento estricto en China

Pekín sigue una estrategia covid cero con la vista puesta en los Juegos Olímpicos

Mar Bermúdez i Jiménez

BarcelonaChina vive una situación de escasez de suministros grave. Su estrategia para afrontar la pandemia está aislando al país del resto del mundo, y muchos productos y alimentos no pueden llegar. Imágenes publicadas en las redes sociales muestran que en el área metropolitana de la ciudad de Xi'an, donde más de 13 millones de habitantes llevan confinados desde el 23 de diciembre, han tenido que intercambiar objetos por alimentos. Pero las autoridades no tienen intención de aflojar las medidas. De hecho, piden hacerlas todavía más estrictas.

El brote en la ciudad más grande del oeste es el peor que China ha visto en meses, y más teniendo en cuenta las intenciones de Xi Jinping, el presidente chino. Su gobierno opta desde el inicio de la pandemia por una estrategia covid cero, en la que la finalidad no es convivir con el virus sino conseguir erradicarlo completamente. Las autoridades de Xi'an han estado proporcionando comida gratuita, pero ha habido muchas quejas sobre el funcionamiento de esta ayuda: los alimentos no llegan a tiempo y en muchos casos son escasos.

Cargando
No hay anuncios

Vídeos y fotografías compartidos en la red social china Weibo muestran a vecinos intercambiando entre ellos cigarrillos por coles, líquido de lavaplatos por manzanas y toallitas por una bolsa de verduras. Otros intercambian su consola Nintendo Switch por un paquete de fideos instantáneos y dos panecillos. La situación ha sido calificada de "vuelta a una sociedad primitiva".

Pero, aun así, Pekín sigue firme y ha confinado a los 1,2 millones de habitantes de otra ciudad, Yuzhou. La decisión se tomó después de que se detectaran tres casos asintomáticos. Estas drásticas medidas reciben cada vez más críticas porque ponen a los ciudadanos entre la espada y la pared, y las políticas de apoyo no son efectivas.

Cargando
No hay anuncios

Enfocados en los Juegos Olímpicos

Con los Juegos Olímpicos cerca, China tiene claro que no quiere verlos peligrar. El covid surgió en China y hasta hace unas semanas el gobierno había conseguido contenerlo hasta el nivel que los nuevos casos eran insignificantes. Para hacerlo combinó la vacunación masiva y la hipervigilancia con respuesta directa ante cualquier detección. Pruebas constantes, seguimiento nacional de los movimientos de las personas, toma de temperatura por todas partes, aplicaciones móviles para demostrar que no se representa un riesgo, etc. La inmediata detección permite una reacción inminente.