Cerca de un centenar de edificios destruidos en Gaza por los bombardeos israelíes

El número de muertos en la franja llega a los 200 después de una semana de hostilidades

4 min
Columnas de humo saliente de un edificio de la ciudad de Gaza después de un bombardeo israelí, este lunes

SabadellCuando se cumple una semana del inicio de los bombardeos del ejército israelí sobre la franja de Gaza, la situación en este territorio es desesperada. El número de muertos en el enclave palestino llega ya a los 212, entre los cuales hay 61 niños, según el ministerio de Salud de Gaza, que también ha contabilizado 1.305 heridos. Pero hay otros datos que ayudan a hacerse una idea del nivel de destrucción que está sufriendo la franja. Según datos recogidos por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (UNOCHA), a partir de cifras proporcionadas por las autoridades de Gaza, como mínimo 94 edificios, que acogían 461 viviendas y locales comerciales, han sido completamente destruidos, y 285 viviendas más han sufrido daños tan graves que han quedado inutilizables. A esto hay que sumar 162 estructuras que han sufrido desperfectos importantes y 4.814 que han quedado afectadas en menor medida. En total, según este recuento, más de 2.500 personas se han quedado sin casa desde el pasado lunes.

En territorio israelí, los cohetes lanzados desde Gaza han matado hasta ahora a 10 personas, dos de ellas niños. Este domingo el ejército israelí justificó la destrucción de viviendas explicando que había atacado un sistema de túneles subterráneos utilizado por Hamás que estaba situado bajo una calle de la ciudad de Gaza. "Las instalaciones militares subterráneas se hundieron e hicieron que los fundamentos de las casas de civiles que había encima se hundieran también, lo cual provocó víctimas no intencionadas", aseguraron las fuerzas armadas, que acusaron a Hamás de situar "intencionadamente su infraestructura militar bajo casas de civiles, de forma que se expone a los civiles al peligro".

Entre los edificios afectados por los ataques de la última semana hay una decena de hospitales y centros de salud, algunos pertenecientes al ministerio de Salud y otros de varias ONG. También han sufrido daños 41 escuelas y centros educativos y, de hecho, este lunes las autoridades de la franja han avisado de que las fuerzas israelíes tienen intención de bombardear dos escuelas de la ciudad de Gaza que han sido utilizadas como refugios durante los ataques aéreos de los últimos días. Hay que tener en cuenta que, según la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), unas 38.000 personas han intentado esquivar los bombardeos refugiándose en 48 centros escolares de este organismo.

Uno de los edificios completamente destruidos por la aviación israelí es la torre Jalaa, que acogía las delegaciones de medios como Associated Press y Al-Jazira y que quedó reducida a escombros el sábado después de un bombardeo. Israel argumentó que el edificio había sido atacado porque había detectado actividades de Hamás. Este lunes el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, ha explicado que pidió a las autoridades israelíes pruebas que justificaran el ataque y que, de momento, no ha visto ninguna.

Muere un líder de la Yihad Islámica

Este lunes a primera hora las fuerzas armadas israelíes han llevado a cabo un nuevo ataque aéreo sobre Gaza que, según varios medios, ha sido uno de los más intensos y largos desde que empezaron las hostilidades. Los objetivos del ataque, según fuentes militares, han sido las casas de nueve líderes de Hamás y 15 kilómetros de túneles subterráneos. Entre las víctimas mortales de este nuevo bombardeo está Hasam Abu Harbeed, comandantye de la división norte de la Yihad Islámica Palestina (la organización responsable, junto con Hamás, de los ataques con cohetes contra Israel a lo largo de la última semana). Según el ejército, hacía más de 15 años que Harbeed era uno de los líderes de esta milicia y estaba detrás de varios "ataques terroristas con misiles antitancs contra civiles israelíes". Fuentes militares aseguran también que a lo largo de la última semana han abatido como mínimo a 130 combatientes palestinos.

Poco después de que se confirmara su muerte, desde Gaza se ha lanzado una nueva ráfaga de cohetes contra la ciudad israelí de Ashdod, que han dejado siete heridos. Desde el pasado lunes, diez personas (entre las cuales dos menores de edad) han muerto en territorio israelí debido a estos ataques, y 564 han resultado heridas. Según el ejército de Israel, el número de cohetes disparados a lo largo de la semana supera los 3.000.

Entre las víctimas del conflicto se tiene que sumar también un ciudadano israelí que ha muerto este lunes después de haber sido apaleado por un grupo de palestinos el sábado en la ciudad de Lod, en el marco de la escalada de tensión entre la comunidad árabe y la judía en las ciudades mixtas de Israel. Es la segunda víctima mortal de este choque identitario, después de que la semana pasada un palestino muriera también en Lod debido a los disparos de un civil judío. Mientras tanto, en Cisjordania ya ha habido 17 muertos y más de 4.000 heridos desde el pasado lunes en enfrentamientos entre manifestantes y la policía y el ejército israelíes.

Huelga general palestina

En medio de esta situación, activistas palestinos han convocado para este martes una huelga general tanto en los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania como entre la población árabe de Israel. La protesta, que ha recibido el apoyo de Al-Fatah (el partido del presidente palestino, Mahmud Abbas), pretende mostrar el rechazo ante la escalada de violencia en Gaza y también ante el intento de expulsión de familias palestinas del barrio de Xeikh Harrah, en Jerusalén Este, que está en el origen del conflicto actual.

Mientras tanto, la comunidad internacional sigue haciendo intentos para desescalar el conflicto, de momento sin éxito. En las últimas horas, los Estados Unidos y Alemania han instado a las dos partes a parar los ataques, y Francia y Egipto se han comprometido a seguir buscando un alto el fuego. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha anunciado que se reunirá este jueves para debatir la cuestión.

stats