Pandemia

China admite casi 60.000 muertos por coronavirus en el último mes

La cifra contrasta con los datos oficiales que había dado hasta ahora

Ara
2 min
La estación de ferrocarril, en Shanghai, China, 14 de enero de 2023. El año nuevo chino es el momento de la mayor migración humana del mundo. A partir de este 14 de enero se espera que centenares de millones de personas vuelvan a sus ciudades natales para celebrarlo y pasar tiempos con sus familias.

BarcelonaLa Comisión Nacional Sanitaria de China ha reconocido este sábado que un total de 59.938 personas han muerto debido al coronavirus en el país en un mes, entre el 8 de diciembre y el 12 de enero, después de que las autoridades relajaran las restricciones para hacer frente a la enfermedad. Estos datos tienen especial importancia porque China solo había admitido 5.235 muertos desde el inicio de la pandemia. En concreto, las autoridades sanitarias habían dicho que solo 37 personas habían muerto en el último mes por covid-19 –en un país de 1.400 millones de habitantes–. La versión oficial contrastaba con las imágenes difundidas en las redes sociales, que mostraban hospitales saturados y morgues llenas.

La media de edad de los muertos en los centros médicos es de 80,3 años, según informa el diario Global Times. Más del 90,1% tenían más de 65 años, y más del 90% sufrían enfermedades previas, según la Comisión Nacional Sanitaria. Un total de 5.503 personas murieron por un fallo respiratorio causado por el coronavirus, y las 54.435 restantes se infectaron con el virus pero sufrían otras afecciones, como por ejemplo cáncer o enfermedades cardiovasculares. La Comisión Nacional Sanitaria también ha informado de que el día que se registraron más casos graves, un total de 128.000, fue el 5 de enero, unas tres semanas después de que las autoridades relajaran la llamada política de covid cero.

China ha hecho públicas estas cifras después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) denunciara la falta de transparencia del país asiático. Su director general, Tedros Adhanom, aseguró la semana pasada que China no estaba dando cifras completas de muertes por covid en cuanto al brote actual, y que esto impedía saber el verdadero alcance de la enfermedad, incluso globalmente.

China defiende que ha compartido sus datos "de manera abierta, puntual y transparente" desde el inicio de la pandemia, y ha pedido a la comunidad internacional que evite "politizar la enfermedad" a raíz de las restricciones impuestas a los viajeros procedentes del país asiático. Algunos países les exigen pruebas PCR.

Según un estudio de la Universidad de Pekín, alrededor de unos 900 millones de personas ya se han contagiado de covid en China desde comienzos de diciembre. Con todo, algunos expertos chinos creen que el pico de incidencia de casos continuará "hasta febrero o marzo".

stats