Tensión en Taiwán

China suspende la cooperación en temas climáticos con EE.UU. y sanciona a Pelosi

Pekín acusa a la demócrata de socavar “su integridad territorial" mientras siguen las maniobras militares sobre Taiwán

ARA
2 min
Un avión de guerra chino, durante las operaciones militares en Taiwán

BarcelonaChina sigue firme en su respuesta a la visita de Nancy Pelosi en Taiwán. El gigante asiático, que el jueves inició maniobras militares con fuego real sobre el estrecho de Taiwán, ha anunciado que sancionará a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y sus familiares próximos al considerar "provocador" su aterrizaje en la isla. En un comunicado, el ministerio de Asuntos exteriores chino considera que el viaje de Pelosi en Taiwán "interfiere gravemente en los asuntos internos de China, socava la soberanía y la integridad territorial del país, y pisa la política de una sola China, lo que amenaza la paz y la estabilidad del estrecho de Taiwán”. Pekín también ha anunciado que congela la cooperación con Washington en asuntos clave como el medio ambiente y que suspende las reuniones militares de alto nivel.

Estos anuncios coinciden con el segundo día de operaciones que el Ejército Popular de Liberación (EPL) está realizando sobre la isla autogobernada que Pekín reclama como parte de su territorio. Según el ministerio de Defensa taiwanés, barcos y aviones de guerra han cruzado este viernes la línea de separación del estrecho y varios misiles han sobrevolado Taipeh. La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, ha considerado "altamente provocadores" estos simulacros.

"Esta provocación amenaza nuestra seguridad, aumenta las tensiones en la región e interrumpe el transporte y el comercio internacional”, ha asegurado a través de Twitter el ejército taiwanés, que ya denunció que 22 aviones militares habían cruzado el estrecho durante el día de ayer, cuando se cerró el espacio aéreo y marítimo de hasta seis zonas alrededor de la isla.

Por su parte, Pelosi, que ha tildado de "ridícula" la afirmación que su visita en Taiwán pueda perjudicar la isla, ha viajado a Japón en la última parada de su gira por el continente asiático. En una rueda de prensa a la embajada de Estados Unidos en Tokio, ha asegurado que el objetivo del viaje no era cambiar la relación con Asia y ha reafirmado el apoyo de Estados Unidos a Taiwán. "China ha intentado aislar a Taiwán, pero no nos impedirán viajar. Nuestra amistad con Taiwán es fuerte”, ha reiterado Pelosi.

stats