Choques en una manifestación masiva contra las restricciones en Bruselas

Ha habido unos setenta detenidos en la protesta, que ha reunido a manifestantes de diferentes países

ARA
2 min
Protesta contra las restricciones contra la Covid  en Bruselas, Bélgica

BarcelonaLos alrededores de las sedes de las instituciones europeas en Bruselas se han convertido este domingo en el escenario de una batalla campal, al final de una manifestación contra las restricciones por la pandemia, que ha reunido a 50.000 personas según la policía y medio millón según los organizadores. Se trata de la protesta más grande hasta ahora de las muchas que ha vivido la capital belga protagonizadas por los contrarios a las vacunas, el certificado covid u otras limitaciones. Hay al menos setenta detenidos y doce manifestantes y tres policías han sido trasladados al hospital, según un comunicado emitido al atardecer por la policía.

La manifestación se había desarrollado sin incidentes hasta que después de los parlamentos, en el parque del Cincuentenario, han empezado los disturbios. Poco antes de las tres de la tarde la policía ha ordenado a los manifestantes que se disolvieran. Los agentes antidisturbios han utilizado cañones de agua y gases lacrimógenos contra los manifestantes que lanzaban piedras y petardos y se han vivido escenas de tensión, con policías acorralados que se han tenido que refugiar en el metro. La mayoría de manifestantes, con pancartas contra las vacunas y el certificado sanitario, no llevaban mascarilla.

La entrada de la sede del Servicio Exterior de la UE ha quedado fuertemente afectada, como ha denunciado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Hace semanas que Bruselas vive protestas contra el certificado sanitario, que se exige para acceder a restaurantes y acontecimientos culturales, y no es la primera vez que hay enfrentamientos con la policía. En este caso, sin embargo, la convocatoria se había lanzado hace meses y se habían sumado a ella grupos de otros países europeos, entre los cuales movimientos como World Wide Demonstration for Freedom (Manifestación Mundial por la Libertad) o Europeans United for Freedom (Europeos Unidos por la Libertad): se han podido ver banderas de los Países Bajos, Polonia, Francia y Rumanía.

La variante ómicron, ya mayoritaria en el continente, deja 60.000 nuevos casos diarios en Bélgica, cosa que ha llevado a las autoridades a hablar de "tsunami", a pesar de que el sistema sanitario ha notado menos presión que en anteriores oleadas. El gobierno ha anunciado la ampliación de los horarios de los restaurantes, a pesar de que el ocio nocturno sigue cerrado.

stats