Magnicidio en Haití

Detenido uno de los presuntos autores intelectuales del magnicidio de Haití

Emmanuel Sanon entró en el país en junio con "objetivos políticos" y acompañado de seis de los asesinos, según la policía

SabadellLa policía haitiana ha anunciado este domingo por la noche (lunes de madrugada en Catalunya) la detención de otra persona en relación con el atentado contra el presidente del país, Jovenel Moïse, que fue asesinado a tiros el miércoles de la semana pasada en su casa. El nuevo detenido es Christian Emmanuel Sanon, un médico haitiano de 63 años residente en Florida y que, según las autoridades haitianas, es uno de los autores intelectuales del magnicidio.

Cargando
No hay anuncios

El director general de la policía nacional de Haití, Léon Charles, ha explicado en rueda de prensa que Sanon llegó a Haití en un vuelo privado el mes de junio "con objetivos políticos", a pesar de que no ha concretado más. El detenido voló acompañado de seis de las personas que acabarían cometiendo el asesinato. Estos seis hombres, de nacionalidad colombiana, habían sido contratados a través de la empresa de seguridad CTU, de capital venezolano pero con sede en Miami. El propietario de la empresa es Antonio Intriago, vinculado a la oposición venezolana y al que el presidente del país latinoamericano, Nicolás Maduro, ha presentado como "amigo personal de Juan Guaidó y Leopoldo López", sus dos rivales políticos más visibles.

Según la investigación, estos seis colombianos habían sido contratados inicialmente para garantizar la seguridad de Sanon, "pero entonces la misión cambió" y recibieron la orden de "arrestar al presidente", según Charles. Fue a partir de este momento cuando se sumaron a la operación los otros 22 miembros del comando: 20 colombianos y dos norteamericanos de origen haitiano. Según fuentes próximas a la investigación citadas por varios medios, estos dos últimos han asegurado a la policía que los habían contratado como traductores y que no estaban en la habitación del presidente cuando le dispararon.

Cargando
No hay anuncios

En todo caso, hoy por hoy no está claro en qué momento ni por qué motivo una misión que supuestamente tenía que consistir en arrestar a Moïse acabó con 12 disparos contra el presidente. Este relato policial incompleto concuerda, al menos parcialmente, con la versión de los hechos que ha dado Jenny Capador, hermana de uno de los supuestos miembros de la banda. Según ha explicado a la revista colombiana El Tiempo, su hermano no era un mercenario, sino que había viajado a Haití porque lo habían contratado para proteger a "personas importantes".

El hermano de Capador es uno de los tres presuntos asesinos que murió en un tiroteo con la policía poco después del magnicidio. Veinte más han sido detenidos (21, sumando a Sanon) y todavía hay cinco fugitivos, que la policía considera "peligrosos".

Cargando
No hay anuncios

Las fuerzas de seguridad haitianas también están investigando el papel del jefe de seguridad del Palacio Nacional, Dimitri Hérard, y del responsable de seguridad del presidente Moïse, Jean Laguel Civil, de los que sospechan que no hicieron nada para impedir el magnicidio.

"Un nuevo liderazgo"

Según la policía, fueron los propios asaltantes los que pusieron a los investigadores sobre la pista de Sanon, puesto que fue "la primera persona" a la que llamaron una vez los interceptaron después del asesinato. A su vez, él contactó con dos personas más, de las que no se ha revelado la identidad y que la policía considera que son los ideólogos del magnicidio. En un registro en casa de Sanon, la policía encontró una gorra con la insignia de la DEA (la agencia antidrogas de los Estados Unidos), 20 cajas de balas, armas y cuatro matrículas de la República Dominicana, el único país con el que Haití tiene frontera terrestre.

Cargando
No hay anuncios

En un vídeo publicado en YouTube en 2011 y titulado Lideraje para Haití, Sanon denunciaba la "corrupción" de los líderes políticos haitianos, que, según él, aceptan que potencias extranjeras exploten los recursos naturales del país (como el uranio o el petróleo) a cambio de apoyo político. "Conmigo en el poder, me tendréis que decir qué haréis con nuestro uranio, qué haréis con el petróleo que tenemos en el país, qué haréis con el oro que queréis exportar", decía Sanon en esta grabación, en la que reclamaba "un nuevo liderazgo" para Haití.