Asia-Pacífico

Detenidos los organizadores de la vigilia en recuerdo de la matanza de Tiananmen

Cuatro activistas pro democracia de la Alianza de Hong Kong, últimas víctimas de la represión china en la ex colonia británica

2 min
Tonyee Chow-Hang-tung, en el interior del vehículo donde ha sido llevada a la comisaría  después de ser detenida, este miércoles

LondresAl menos cuatro de los miembros más destacados del grupo que organiza la vigilia anual de Hong Kong para recordar la represión de la plaza Tiananmen del 1989 han sido arrestados este miércoles después de una serie de batidas por parte de la policía.

Chow Hang-tung, vicepresidenta de la Alianza de Hong Kong en apoyo a los movimientos democráticos patrióticos de China, ha sido arrestada en su despacho hacia las 8 de la mañana, hora local, justo pasada media noche en Catalunya, según ha informado el South China Morning Post. Chow es la abogada de uno de los 47 acusados en un proceso de violación de la ley de seguridad nacional, por la decisión de los demócratas de celebrar unas primarias para elegir a sus candidatos en las elecciones en el Consejo Legislativo de Hong Kong, unas elecciones que finalmente se atrasaron.

Los otros miembros del comité, Leung Kam-wai, Tang Ngok-kwan y Chan Dor-wai, también fueron arrestados, según la misma información del diario.

Un aspecto del parque Victoria de Hong Kong en la celebración de la vigilia en recuerdo de las víctimas de Tiananmen, en 2019.

Los cuatro detenidos habrían violado la ley de seguridad nacional al negarse a proporcionar la información requerida para una investigación, según fuentes policiales referidas anónimamente por el diario. La policía acusó el mes pasado a la Alianza de presunta "connivencia con potencias extranjeras". Bajo este losa, que en Hong Kong, y desde la entrada en vigor de la nueva ley, puede justificar las medidas represivas más draconianas, las autoridades exigieron al grupo que entregara detalles de su pertenencia y sus finanzas.

Ayer martes, fecha límite establecida por la policía para recibir la información requerida, el grupo anunció que no lo haría. La policía había asegurado que el hecho de no proporcionar la documentación antes del final del plazo podría conllevar una multa de 100.000 dólares de Hong Kong (unos 16.000 euros) y hasta seis meses de prisión.

La Alianza de Hong Kong ha organizado reiteradamente un velatorio con velas en el parque Victoria de la ex colonia británica cada junio desde 1989. Los últimos dos años el acto había sido prohibido con la excusa de las medidas antipandemia. Normalmente, asistían miles de personas.

"El atropello de destacados y queridos grupos de la sociedad civil ha sido total y rápido: [En primer lugar el ] Sindicado de Profesores de HK, el Frente de Derechos Humanos Civiles, el Fondo de Apoyo Humanitario y ahora la Alianza de Hong Kong", ha denunciado en un tuit Samuel Chu, fundador y ex director general del Consejo de la Democracia de Hong Kong. Chu tiene que declarar sobre la situación de la sociedad civil de Hong Kong ante la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad EE.UU.-China el 8 de septiembre.

China impuso la ley de seguridad nacional en Hong Kong en junio de 2020. Los actos que considera secesión, terrorismo y connivencia con fuerzas extranjeras pueden recibir condenas de hasta cadena perpetua. Desde entonces se ha detenido a decenas de activistas y muchos también han abandonado la ex colonia.

stats