Guerra entre Israel y Palestina

El ejército israelí vive la jornada con más muertes desde enero

El primer ministro Netanyahu declina ahora un posible alto el fuego en Gaza a raíz del ataque

ARA
2 min
Soldados israelíes, en el norte de Israel, cerca de la frontera con Líbano.

BarcelonaEl ejército israelí ha vivido este sábado la jornada con más muertes desde el pasado 22 de enero. En concreto, ocho militares han perdido la vida en la localidad de Rafah, en el sur de la franja de Gaza, entre ellos un capitán de 23 años. Esto ha dado alas al primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, para volver a reivindicar la continuación de la guerra hasta derrotar definitivamente a Hamás y para declinar un posible alto el fuego que Estados Unidos intenta impulsar. "Este enemigo monstruoso no pretende detenerse aquí. Conjuntamente con el resto del malvado eje del mal de Irán, seguirá destruyéndonos. Por tanto, no hay alternativa a la victoria", ha declarado Netanyahu en un vídeo que ha difundido para mostrar sus condolencias en las familias de los militares muertos.

En concreto, los militares han perdido la vida a causa de una gran explosión cuando circulaban con un vehículo blindado por el oeste de Rafah. El portavoz del ejército, Daniel Hagari, ha explicado durante una comparecencia este sábado que la explosión posiblemente le ha causado un artefacto colocado en el lugar por el que ha pasado el vehículo o un misil antitanques disparado contra el blindado. Las brigadas Al Qassam, el brazo armado de Hamás, han reivindicado el ataque.

Víctimas civiles

Por otra parte, la cifra de víctimas civiles no deja de crecer en la Franja. Al menos treinta personas han muerto y otras noventa y cinco han resultado heridas en las últimas veinticuatro horas. Las fuerzas israelíes han bombardeado la ciudad de Gaza, y el centro, este y oeste de la de Rafah, situada junto a la frontera de Egipto y donde se concentran decenas de miles de personas que han huido de otros zonas de la Franja.

Hay que recordar que Israel impide la entrada de periodistas internacionales en la Franja, lo que dificulta tener información. Sin embargo, las imágenes que llegan desde el enclave palestino no dejan margen para la duda sobre el drama de la población. En total, 37.296 personas murieron en la Franja desde el inicio de la ofensiva, y 85.197 resultaron heridas, según datos del gobierno de Gaza.

La inestabilidad también continúa en el mar Rojo, donde los rebeldes houthis atacaron este sábado con tres proyectiles un barco mercante cuando se encontraba a 98 millas náuticas al oeste de la ciudad yemení de Adén, según aseguró la marina británica .

stats