Biden anuncia una propuesta de alto el fuego en Gaza presentada por Israel: "La guerra debe terminar"

El texto, que incluye la liberación de los rehenes, implicaría también la retirada de las fuerzas isralianas de las zonas pobladas

3 min
Joe Biden, esta mañana del miércoles en la Casa Blanca.

WashingtonEl presidente Joe Biden ha anunciado este viernes que Israel ha presentado una nueva propuesta de alto el fuego en Gaza a cambio de la liberación de los rehenes que Hamás se llevó durante el ataque del 7 de octubre. "Llegados a este punto, Hamás ya no es capaz de perpetrar otro 7 de octubre", ha afirmado el presidente Biden, quien ha evitado hablar de la muerte de al menos 45 palestinos en un campamento de Rafah (construido en una zona " segura") bajo las bombas israelíes. Ésta era la primera vez que comparecía públicamente después del ataque, pero el presidente ha preferido hablar sólo de las negociaciones.

"La guerra debe terminar, es hora de que comience al día siguiente", ha dicho Biden desde la Casa Blanca. En las negociaciones para poder llegar a presentar este borrador han participado Estados Unidos, Israel, Qatar, Egipto y otros países de Oriente Medio, según ha expuesto.

"Esta oferta que tenemos sobre la mesa es lo que necesitamos", ha defendido el presidente. La propuesta en cuestión establece una hoja de ruta en tres fases que va desde el alto al fuego hasta una "reconstrucción importante de Gaza". La primera fase incluye un alto el fuego "total y completo" y "la retirada de las fuerzas israelíes de las zonas pobladas de Gaza", explicó Biden.

Las diversas fases

Durante esta primera fase también se liberarían a los rehenes que fueran "mujeres, personas mayores y heridos" a cambio de la excarcelación de cientos de prisioneros palestinos. Además, Biden ha destacado que "si las negociaciones permanecen más de seis semanas, el alto el fuego durará el tiempo que sea necesario".

En una segunda fase ya se produciría un intercambio de todos los rehenes que siguieran vivos, "incluidos los soldados hombres", con "una retirada de Gaza y –mientras Hamás cumpla su palabra– un alto el fuego temporal que se convertiría en un paro permanente de las hostilidades". La tercera fase, segundo Biden, incluiría un "plan de reconstrucción importante para Gaza", así como la repatriación de los rehenes fallecidos. Actualmente, se calcula que muchas de las 130 personas secuestradas por Hamás han muerto ya bajo los bombardeos israelíes o por el deterioro de su salud.

El expresidente estadounidense Barack Obama ha elogiado a través de Twitter el plan anunciado por Biden. "Un plan claro, realista y justo para establecer un alto el fuego inmediato y poner fin a la guerra en Gaza. Un plan que asegura la seguridad de Israel, el regreso a sus familias de los rehenes secuestrados el 7 de octubre, que aumenta la ayuda a Gaza y alivia el sufrimiento de los civiles palestinos", fueron sus palabras literales.

El gobierno israelí ha confirmado la existencia del borrador y ha insistido en que "la guerra no terminará hasta que se logren todos sus objetivos, incluido el retorno de nuestros rehenes y la destrucción del ejército de Hamás y sus capacidades gubernamentales". Hasta ahora el gobierno liderado por el primer ministro Benjamin Netanyahu ha defendido la necesidad de seguir atacando la Franja hasta que se destruya a Hamás y se liberen a todos los rehenes. Aún así, el ejecutivo de Netanyahu está cada vez bajo más presión por parte de las familias de los secuestrados, que critican sus políticas y se manifiestan por exigir el regreso de sus familiares.

El texto presentado en Hamás es el décimo intento de poner fin al conflicto, que ya se ha llevado la vida de más de 36.000 palestinos. Mientras, las tropas israelíes siguen avanzando en el sur de la Franja. Tras ocupar el paso de Rafah, Israel salió adelante las operaciones militares en la zona, lo que provocó una escalada de las hostilidades.

stats