Nuevos documentos de Epstein vuelven a señalar a Trump: "Le encantaba 'perseguir coñotes'"

Los archivos revelan también que el presidente estadounidense viajó ocho veces al avión privado del difunto pederasta

El presidente de EEUU, Donald Trump, junto a Jeffrey Epstein
3 min

BarcelonaEl goteo de nuevos documentos y archivos relacionados con el magnate y el depredador sexual Jeffrey Epstein es constante desde hace días. Por un lado, en el marco del Comité de Supervisión del Congreso de Estados Unidos, los demócratas han publicado varias fotografías en las que se ve al presidente de EEUU, Donald Trump, rodeado de mujeres en las fiestas del magnate. Por otra parte, el departamento de Justicia estadounidense publicó el último viernes parte de los llamados papeles de Epstein, una serie de documentos sobre las investigaciones del difunto pederasta condenado por tráfico sexual y abuso de menores. Este martes Trump sale señalado en una nueva entrega de archivos de la cartera de Justicia: Epstein le menciona en una carta y un fiscal apunta a que el actual presidente viajó ocho veces al jet privado del pederasta.

Según publica The Guardian, en una misiva enviada por Epstein a Larry Nassar, médico del equipo de gimnasia de EEUU condenado a 175 años por agredir sexualmente a varias deportistas, el magnate le comenta que el presidente "también comparte" lo que llama "amor por las chicas jóvenes": "Cuando pasaba una joven belleza caminando perseguir coñotes".

En una publicación en X, el departamento de Justicia de EEUU ha asegurado que algunos de los documentos que ha publicado "contienen afirmaciones falsas y sensacionalistas hechas contra el presidente Trump que se presentaron en el FBI justo antes de las elecciones de 2020". La administración estadounidense considera que falsas y "infundadas" credibilidad, sin duda ya se habrían utilizado como arma contra el presidente Trump".

Hasta hace pocas semanas Washington se negaba a publicar los documentos. Después de meses de presión en los que incluso parte de sus bases le reprochaban que bloqueara la publicación de los archivos y en los que se produjo una escisión dentro del movimiento MAGA, noviembre Trump viró y dio la orden para que los documentos salieran a la luz. "Ya es hora de dejar atrás ese engaño demócrata", decía entonces.

Trump voló al avión privado de Epstein

Este lunes otra entrega de los papeles de Epstein reveló que el actual presidente estadounidense voló al menos ocho veces junto al pederasta en su avión privado durante la década de 1990. En una ocasión el viaje fue únicamente con Epstein y una joven de 20 años. Entre los archivos hechos públicos se encuentra un correo electrónico de enero del 2020, en el que un fiscal escribía: "Donald Trump viajó en el jet privado de Epstein muchas más veces de los que se había informado (o de los que estábamos a cuento)". Según el fiscal, en cuatro de esos vuelos Trump también coincidió con Ghislaine Maxwell, cómplice y expareja de Epstein, que fue condenada en el 2021 a 20 años de cárcel por tráfico sexual de menores.

Parte de la tanda de archivos que lo sacaba a la luz desapareció después de haber sido publicada, pero el diario The Washington Post logró descargar los documentos antes de que se descolgaran. De hecho, aunque Trump accedió a publicar los documentos, hay que tener en cuenta que desde su segunda llegada a la Casa Blanca, el presidente estadounidense ha purgado al departamento de Justicia, convirtiéndolo en un arma contra sus enemigos políticos. Es justamente este departamento quien decide qué documentos se publican y cuáles deben seguir siendo confidenciales.

En este contexto, los demócratas presentaron este lunes una resolución que insta a la cámara alta a emprender acciones legales contra el departamento de Justicia por no haber difundido todos los documentos. "El pueblo estadounidense merece total transparencia y los demócratas del Senado utilizaremos todas las herramientas a nuestro alcance para garantizarla", expresó el líder de los demócratas en la cámara, Chuck Schumer, en un comunicado en las redes sociales. Por el momento, la fiscalía ha apuntado que habrá retrasos en la publicación completa de los documentos por el gran volumen de datos y la complejidad de la información.

stats