El Congreso de EEUU aprueba la ley para forzar la publicación de los papeles de Epstein
Trump ha dicho que en cuanto llegue el texto a su mesa lo firmará para hacerlo efectivo
WashingtonEl proyecto de ley para forzar al departamento de Justicia a publicar los papeles del pederasta Jeffrey Epstein ya tiene la aprobación del Congreso de EEUU, después de que en una decisión expresa el Senado haya acordado por unanimidad enviar el texto sin cambios a la mesa de Donald Trump. La Cámara de Representantes aprobó la medida por una mayoría de 427 a 1, y el Senado la aceleró por unanimidad sin una votación formal. Ahora el texto será remitido directamente al presidente estadounidense para que lo firme. Aunque durante meses Trump se ha opuesto a la difusión de los papeles, ahora ha dicho que firmará la ley para que sean publicados.
El proceso se aceleró pasadas las cinco de la tarde (hora local), cuando el líder de la minoría demócrata, Chuck Schumer, forzó en el Senado un consentimiento unánime para evitar que el texto, que pocas horas antes se había aprobado por una abrumadora mayoría, quedara embarazada. "Se trata de dar al pueblo estadounidense la transparencia que han estado exigiendo", decía Schumer, que se apuntaba un triunfo en medio de los llamamientos a su destitución por parte del ala más progresista de los demócratas a raíz de la resolución del cierre de gobierno.
En paralelo, Trump escribía a Truth Social en respuesta a la celeridad de la resolución y recordaba a los republicanos: "No pierdan de vista todas las victorias que hemos conseguido". El escándalo por la relación del presidente con Epstein amenaza con romper el control que Donald Trump tiene sobre sus bases y ya ha creado una escisión dentro del movimiento MAGA. Solo uno de los legisladores republicanos en la Cámara de Representantes ha votado en contra de publicar los papeles, el resto ha sido un clamoroso "sí".
Antes de la votación, la congresista Marjorie Taylor Greene, que ha pasado de lealista ciega de Trump a díscola, reprochaba al presidente los ataques que profirió contra ella durante el fin de semana. "Fui tachada de traidora por un hombre por el que luché seis años ya quien di mi lealtad gratuitamente", decía ante las víctimas de Epstein congregadas a las afueras del Capitolio. "No le debo nada", decía Greene, y recordaba al republicano cómo fue capaz de ganar las primarias sin su apoyo.
Cambio de postura
El lunes Trump dio luz verde a sus senadores para sacar adelante el proyecto de ley: "Estoy totalmente a favor". El presidente dijo que, una vez la cámara alta diera el visto bueno, firmaría la resolución inmediatamente para hacerla efectiva.
La votación ha llegado a la Cámara de Representantes a raíz de la iniciativa de un grupo bipartidista de legisladores que en julio impulsó una petición para esquivar la obstrucción del presidente de la Cámara, el republicano Mike Johnson. La propuesta sumó el apoyo de 218 diputados y forzó a que la ley, finalmente, debiera someterse a votación. Este martes, antes de que arrancase la sesión, Johnson daba el brazo a torcer y aseguraba que apoyaría la votación. "Votaré a favor de salir esto adelante. Creo que podría ser casi una votación unánime, porque todo el mundo aquí, todos los republicanos, quieren dejar constancia de su máxima transparencia", decía.
Tras intentar impedir que la propuesta llegara a la Cámara de Representantes, Johnson intentaba retratar a los demócratas como los responsables del bloqueo vivido hasta ahora: "Sinceramente, espero que mis colegas demócratas muestren el mismo nivel de urgencia y entusiasmo cuando se trate de a".
Hasta el fin de semana, Trump y su equipo habían presionado para evitar que se publicaran más archivos de la investigación sobre Epstein, pero en un cambio de postura sorprendente (con el que pretendía disimular la pérdida de dominio entre sus filas), Trump pidió el lunes a los diputados que votaran a favor de publicar los archivos del caso del pedófilo con quien él mismo mantuvo una estrecha relación. "No tenemos nada que esconder y ya es hora de dejar atrás ese engaño demócrata, perpetrado por lunáticos de la izquierda radical para distraer del gran éxito del Partido Republicano", argumentaba el presidente a través de Truth Social.
Con este mensaje, Trump le daba la vuelta a la narrativa inculpatoria que se había generado a su alrededor a raíz de la publicación, la semana pasada, de una serie de correos electrónicos de Epstein. En una de las comunicaciones, el delincuente sexual decía a su pareja, Ghislaine Maxwell, que el magnate y actual presidente de Estados Unidos había pasado "horas" con una de las víctimas en su casa, dando a entender que conocía la trama de tráfico de menores. Como respuesta, los republicanos divulgaron más de 20.000 documentos con otras comunicaciones de Epstein en las que se menciona a otras figuras demócratas, como el expresidente Bill Clinton o su ex secretario del Tesoro, Larry Summers. Aprovechando la ocasión, Trump anunció que instaba al departamento de Justicia a abrir una investigación sobre los vínculos de éstos con Epstein, un intento por girar el escándalo en contra de sus enemigos políticos.