Trump pide ahora a los republicanos que voten a favor de publicar los papeles de Epstein

El giro es un síntoma de cómo el presidente está perdiendo el control sobre sus congresistas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con los medios de comunicación a bordo del Air Force One de camino a Estados Unidos, el 30 de octubre de 2025.
3 min

WashingtonHasta ahora Donald Trump había llevado a sus congresistas con la correa corta. Las llamadas y encuentros del presidente con los congresistas a los que se atravesaba alguna votación para hacerla desatascar son suficientemente conocidas. La Big Beautiful Bill llegó a puerto gracias a la capacidad de Trump de llamar a filas a los legisladores. Ahora parece que las riendas empiezan a deslizarse de sus manos: en un intento por tapar la pérdida de control sobre las filas trumpistas en el Congreso y contra lo que había afirmado hasta ahora, el presidente estadounidense ha pedido a los legisladores que voten a favor de publicar los documentos de Jeffrey Epstein.

"Los republicanos de la Cámara de Representantes deberían votar a favor de difundir los archivos de Epstein, porque no tenemos nada que esconder y ya es hora de dejar atrás este engaño demócrata, perpetrado por lunáticos de la izquierda radical para distraer del gran éxito del Partido Republicano", escribió el gran éxito del Partido Republicano. El martes se prevé que la Cámara de Representantes lleve a votación la publicación de los documentos del caso Epstein, y en los últimos días docenas de congresistas republicanos ya habían dicho que votarían a favor a pesar de la oposición inicial de Trump.

La votación se programó después de que la semana pasada los demócratas publicaran una serie de correos entre Epstein y su pareja, Ghislaine Maxwell, en la que el pederasta decía que Trump había pasado "horas" con una de las víctimas y daba a entender que también tenía conocimiento de la trama de tráfico de menores. Como respuesta, los republicanos divulgaron más de 20.000 documentos con otras comunicaciones de Epstein en las que se menciona a otras figuras demócratas, como el expresidente Bill Clinton o su ex secretario del Tesoro, Larry Summers. Aprovechando la ocasión, Trump anunció que instaba el departamento de Justicia a abrir una investigación sobre los vínculos de éstos con Epstein, en un intento por girar el escándalo en contra de sus enemigos políticos.

A raíz de los últimos descubrimientos, Trump había vuelto a acusar a los demócratas de inventar "noticias falsas" y "cosas" sobre él para desviar la atención del cierre de gobierno. La Casa Blanca también cerró filas con el presidente y negaba cualquier información. Mientras el presidente intentaba mantener el frágil dique para contener el escándalo político, llevaba desde hace días presionando a los congresistas díscolos que querían publicar los documentos relacionados con Epstein, que se suicidó en el 2019 antes del juicio.

Trump se había llegado a reunir personalmente con algunos de estos legisladores e incluso había escenificado choques públicos con otros, como la congresista Marjorie Taylor Greene, a la que tachó abiertamente de "traidora" y "sonada". La representante de Georgia había construido su marca política como una de las seguidoras más fervientes y leales al presidente, pero desde que Trump está en el Despacho Oval se ha convertido en una de las voces díscolas en el Congreso. Taylor Greene ha sido una de las personas que han abogado por publicar los documentos del caso Epstein, aunque también ha llevado la contraria al presidente en otras cuestiones de política exterior.

La publicación de Trump llegaba pocas horas después de que varios medios informaran de que los republicanos votarán el martes en la Cámara para forzar la divulgación de todos los documentos relacionados con Epstein, el financiero que se suicidó en el 2019, a raíz de la revelación la semana pasada de correos en los que menciona Trump. El congresista republicano Thomas Massie, de Kentucky, impulsor de la iniciativa, había asegurado en una entrevista al ABC que confiaba con apoyar suficientemente entre sus correligionarios –unos 100– para superar el poder de veto del presidente, lo que implicaría sumar también a los demócratas hasta alcanzar los dos tercios de los escaños.

Trump, que había sido amigo de Epstein y después prometió en campaña revelar todos los archivos del caso sobre sus delitos sexuales, como la prostitución de menores, afirmó: "El departamento de Justicia ya ha entregado decenas de miles de páginas al público sobre Epstein". "Se están analizando varios demócratas [Bill Clinton, Reid Hoffman, Larry Summers, etc.] y su relación con Epstein, y el comité de supervisión del Congreso puede acceder a todo lo que tenga derecho legalmente", señaló.

stats