El departamento de Justicia de EE.UU. publica sólo una parte de los papeles Epstein

La administración Trump habilita un portal para acceder a una parte de los archivos, aunque la ley le obligaba a difundir su totalidad

El difunto financiero y delincuente sexual condenado a Jeffrey Epstein en una imagen del archivo.
19/12/2025
3 min

BarcelonaEste viernes se agotaba el plazo que tenía el departamento de Justicia de Estados Unidos para publicar las pilas de documentos relativos a las investigaciones sobre el difunto financiero y pederasta Jeffrey Epstein. Y ha cumplido, pero sólo parcialmente. El organismo se ha limitado a difundir sólo algunos documentos, aunque la ley le obligaba a publicarlos "todos".

Hace apenas un mes, uno Donald Trump acorralado dio la orden de hacer públicos los documentos vinculados al pederasta condenado por tráfico sexual y abuso de menores, en un giro de guión que pretendía dar la vuelta a la narrativa contra los demócratas, y daba al departamento 30 días para publicarlos. "No tenemos nada que esconder y ya es hora de dejar atrás ese engaño demócrata", afirmaba cuando pidió a los republicanos del Congreso que votaran a favor de difundir los papeles.

Ahora bien, el supuesto gesto de transparencia tenía truco. Desde que llegó a la Casa Blanca por segunda vez, Trump ha purgado el ministerio de Justicia y lo ha convertido en un arma contra sus enemigos políticos. Y como la responsabilidad de decidir qué documentos se pueden publicar y cuáles deben mantener el estatus de confidencial (para evitar, por ejemplo, difundir información sobre las víctimas o entorpecer investigaciones federales) recae en este organismo, todo hacía pensar que los documentos más comprometedores no se harían públicos.

El material publicado, accesible a través de un portal web, incluye un número sorprendente de fotografías en las que aparece el expresidente demócrata Bill Clinton. En una imagen, el dirigente aparece en una piscina junto a Ghislaine Maxwell (la mujer de Epstein), y en un jacuzzi con otra mujer. A través de una barra de búsqueda, el usuario puede navegar por cuatro categorías: registros judiciales, revelaciones que realizó el propio departamento de Justicia en virtud de la ley de transparencia, material publicado en respuesta a solicitudes de libertad de información, y los registros que publicó en septiembre en el comité de supervisión de la Cámara de Representantes.

El departamento de justicia ha incluido un aviso de privacidad en el que sostiene que se han hecho "todos los esfuerzos" por "revisar y ocultar la información personal relativa a las víctimas y otras personas privadas", y por "proteger los materiales sensibles de su divulgación".

El mismo departamento había avisado horas antes el viernes de que publicaría "varios cientos de miles de documentos" sobre el caso este viernes "en diferentes formatos", pero advertía de que el gran grosor llegaría a lo largo de las próximas semanas, cuando se publicarían "centenares de miles más", ha confirmado a Fox News el fiscal general adjunto. "Queremos asegurarnos de que cuando producimos los materiales que producimos, protegemos a todas las víctimas", ha esgrimido el fiscal.

La Casa Blanca ha hecho gala de la hazaña que considera que demuestra que la administración de Trump "es la más transparente de la historia". "Al publicar miles de páginas de documentos, cooperar con la solicitud de citación del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes y pedir recientemente que el presidente Trump investigara más a los amigos demócratas de Epstein, la administración Trump ha hecho más por las víctimas que los demócratas nunca", ha dicho la portavoz de la Casa Blanca.

Acusaciones de censura

Los demócratas han interpretado esta publicación parcial como un intento de ocultar información. En este sentido, han acusado a Trump de intentar retener algunos expedientes del caso y critican que se estaría produciendo una violación federal. "Donald Trump y el Departamento de Justicia están violando la ley federal mientras siguen encubriendo los hechos y las pruebas sobre la red internacional de tráfico sexual de mil millones de dólares de Jeffrey Epstein", sostenían en un comunicado Robert Garcia y Jamie Raskin, los dos demócratas de mayor rango de los comités de supervisión y. Garia y Raskin entienden que esconder estos documentos supone un "desafío" en la Cámara de Representantes, que votó en noviembre una ley para difundir toda la información relacionada con el pederasta, y se han comprometido a buscar opciones legales.

La presión también se ha extendido entre las filas republicanas. En un mensaje en las redes sociales, la congresista Marjorie Taylor Greene, que antes era una fiel seguidora del presidente, ha recordado a Trump sus obligaciones. "Dios mío, ¿qué hay en los archivos de Epstein? Publica todos los archivos. Literalmente, lo exige la ley".

La amistad del presidente Trump con Epstein –sobre la que se indagará en los documentos publicados– ha perseguido al dirigente desde su regreso a la Casa Blanca y ha logrado fragmentar su base política, que le acusa de encubrir personalidades políticas.

stats