"Habrá decenas de muertos": el mensaje de Mazón a Feijóo antes de la medianoche

Ambos presidentes no hablaron hasta las ocho de la tarde, cuando ya se habían producido la mayoría de víctimas

Mazón y Feijóo durante la visita que realizó el líder del PP a la Comunidad Valenciana el 31 de octubre, en plena DANA. KAI FÖRSTERLING / EFE
27/12/2025
4 min

BarcelonaJusto antes de Nochebuena, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha enviado a la juez de Catarroja que instruye la causa de la dana todos los mensajes de WhatsApp que le envió Carlos Mazón el 29 de octubre del 2024, pero no los suyos. Los mensajes, que hizo públicos la agencia Europa Press, ponen en evidencia al expresidente valenciano, que en la comisión en el Congreso llegó a decir que hasta "las cinco de la madrugada" no se supo que había muertos por la riada, escudándose en que en ese momento no había cifras oficiales. Así, a las 23.25 horas, Mazón explica a Feijóo que ya se conocen los primeros fallecidos por el temporal: los de Utiel. "Eso será un puto desastre, presi. Serán decenas, seguro", escribe en el mensaje.

El caso es que Mazón ya sabía que había un muerto en Utiel a las 16.28 horas, porque la entonces consejera de Interior, Salomé Pradas, había informado de la primera víctima mortal a su jefe de gabinete, Juan Manuel Cuenca. "Nos informan de un muerto en Utiel", escribió Pradas en Cuenca a esa hora. Quince minutos después, el jefe de gabinete reenvió un mensaje que él había recibido de Mazón: "Quizá iremos al 112 a las 19 horas" –acabó yendo a las 20.28 horas.

Esta revelación también desmiente que Feijóo estuviera "en contacto permanente" e "informado en tiempo real" de lo que ocurría en Valencia como sostuvo tras la desgracia. De hecho, el presidente de los populares no habló con el entonces jefe del Consell hasta las 21.27 horas, tal y como recoge el listado de llamadas que hizo Mazón la tarde de la dana y que la Generalitat Valenciana entregó en octubre. Pero es que el primer contacto entre ambos dirigentes no fue hasta las 19.59, cuando el líder de los populares escribió en Mazón, tras conocer "por los medios de comunicación", la gravedad de la situación en Valencia. En ese momento, ya habían muerto la mayoría de las 230 personas que esa fatídica tarde perdieron la vida.

En este primer 'whatsapp', el máximo dirigente del PP trasladó su solidaridad y se puso a disposición del entonces presidente para el que "pueda necesitar". Mazón le respondió a las 20.08 horas, sólo tres minutos antes de que se enviara el ES-Alert, con un breve "Gracias, presi". "Después te cuento. Está empeorando cada minuto", continuó el dirigente valenciano que, sobre las 20.15 horas, le envió otro mensaje: "Noche larga de antemano".

A las 21.44 h, Feijóo recibió otro mensaje de Mazón tras llamarle sin éxito explicándole que le había llamado para pedirle el teléfono móvil del expresidente de Telefónica, José María-Álvarez Pallete. El líder del PP le respondió que no podía atender a la llamada porque estaba en un acto institucional, pero le facilitó el contacto y se interesó por el estado de la población. "No podemos trabajar sin conexión", le comentó Mazón.

Situación crítica

Acto seguido, Mazón admitió a Feijóo en otro mensaje que temían lo peor. "Estamos desbordados. No sabemos qué está pasando realmente, pero nos llegan decenas de desaparecidos y no puedo confirmarlos", admitía. Unas declaraciones que ponen de relieve que el gobierno valenciano se activó tarde, aunque Pradas ha defendido que el Cecopio se convocara a las 17 h porque no había nivel 2 antes.

Una hora y media después, sobre las 23.20 horas, y cuestionando la acción del gobierno español, Mazón aseguraba que en la Moncloa habían "montado un gabinete de crisis que no vale para nada". "Sí que he hablado con Sánchez, Montero y los de Defensa e Interior para que tengan en prealerta posibles efectivos para mañana", añadía Mazón. "Ahora el problema es que no podemos ni entrar en muchos pueblos, y hay gente sobre los tejados muerto de miedo", relataba en otro mensaje. En esta conversación también señalaba: "A través de la Delegación [del gobierno español] por el momento tenemos lo que necesitamos, que ahora mismo es el UME". Algo que también desmentiría que el gobierno estatal no estuvo a la altura ese día, como Mazón ha asegurado en varias ocasiones.

Fuentes del PP han revelado, según explica el diario Abc, que Feijóo ha pedido que la comparecencia del 9 de enero como testigo pueda ser telemática, y han destacado que, pese a no tener la obligación legal de hacerlo, ha entregado todos los mensajes recibidos ese día por parte del expresidente de la Generalitat, así como el contexto en el que se produjeron, para que se entiendan mejor. De esta forma, las mismas fuentes sostienen que así la juez podrá adelantar trabajo antes de que Feijóo haga las aclaraciones pertinentes durante su comparecencia.

Este jueves, sin embargo, el PSPV ha reclamado a Feijóo que entregue a la juez la conversación íntegra que mantuvo por Whatsapp con Mazón durante aquella jornada. "Feijóo debería aprovechar su citación ante la juez de Dana para esclarecer toda la verdad de lo ocurrido y eso exige entregar, no sólo los mensajes que recibió de Mazón, sino los que el propio Feijóo le envió", recalcaron desde la dirección socialista. Compromís ha ido más allá. El portavoz en la comisión de la DANA en el Congreso, Alberto Ibáñez, ha pedido esta mañana la dimisión del líder de la oposición. "Feijóo debe hacer caso a Feijóo y dimtir por mentiroso. Mazón nunca le informó en tiempo real, lo dijo para aparentar poder y para tapar la nefasta gestión de su barrón territorial", espetó el diputado, que reclamó su comparecencia en el Congreso.

stats