Esta es la lista de llamadas de Mazón el día de la dana
El presidente valenciano no habló con Feijóo hasta las 21.27 de la tarde
BarcelonaLa Generalitat Valenciana ha entregado este miércoles el listado de las llamadas que realizó Carlos Mazón el día de la dana. Se trata de un listado parcial porque no incluye las que realizó por la mañana, ni tampoco las llamadas perdidas o las que no atendió a aquel fatídico 29 de octubre del año pasado. Una de las novedades de la documentación que aportó Presidencia es que amplía las llamadas que hizo hasta la medianoche y se desprende que no contactó con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, hasta las 21.27 horas, cuando cuando la situación estaba totalmente desbordada y la catástrofe ya se había cobrado la muerte de 2 llamada entre ambos dirigentes se repitió apenas cuatro minutos más tarde, a las 21.31 horas. Feijóo, cuando visitó Valencia dos días después de la riada, aseguró haber estado en contacto "en tiempo real" con Mazón desde la noche del 28 de octubre, pero posteriormente el PP rectificó y afirmó que hablaron la tarde-noche del 29 de octubre, sin concretar la hora.
Mazón dice que realizó 26 llamadas telefónicas el pasado 29 de octubre entre las 17.37 horas y las 23.29 horas, según el listado que Presidencia ha entregado a la comisión de investigación de las Corts Valencianes. La primera de las llamadas fue a la consejera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, con la que volvió a hablar cinco veces más a lo largo de esa tarde. Un listado que no sale de una factura telefónica, sino de una enumeración realizada por Presidencia.
Llama también la atención que este listado difiere en parte del presentado por Mazón en Madrid en una conferencia en febrero, cuando no incluyó las llamadas que realizó a partir de las ocho de la tarde, como las de Feijóo y sobre todo con Pradas, a las 20.10, justo un minuto antes del envío del ES-Alert, del que el jefe del consejo se ha desvinculado para sacudirse cualquier tipo de responsabilidad penal. Una llamada de la que no informó a Mazón en su momento y que se conoció por la documentación aportada por Pradas en el juzgado el día que declaró. En el listado figuran seis llamadas con Pradas entre las 17 horas y las 20.11 horas, pero no las dos llamadas que él no contestó en ese período y que ella hizo públicas.
Presidencia también ha enviado el listado de llamadas efectuadas desde el teléfono de un colaborador cuando los problemas técnicos ocasionados por la dana le impedían utilizar el suyo. Desde este teléfono figuran una llamada a Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno de España, a las 20:22, y dos con la vicepresidenta primera María Jesús Montero, a las 20:55 y 21:03, con la situación ya totalmente descontrolada y la alerta ya enviada. Y a continuación, otras cuatro llamadas al presidente de Telefónica hasta las nueve y media de la noche. Hace dos semanas se hizo público un vídeo en el momento en que se incorporó al Cecopio, donde Mazón se mostraba sorprendido por no tener cobertura: "¿Me pasa a mí? ¿Estaré sin cobertura todo el rato?", preguntaba a los miembros de emergencias, desconociendo que la red había caído.
La oposición ha cargado contra Mazón por la documentación aportada este miércoles. "Es un listado incompleto, hecho a mano, y que forma parte del sainete del presidente incapaz de mantener una versión coherente de lo que hizo el pasado 29 de octubre", ha denunciado el portavoz socialista, José Muñoz. En la misma línea se expresó el portavoz de Compromís, Joan Baldoví: "Son sólo algunas llamadas, no las que hizo todo el día, se sigue ocultando información, que llega en cuentagotas".
La clave de la geolocalización
La oposición también reclama que Mazón detalle el itinerario que realizó el 29-O porque solo se sabe que cogió el coche oficial desde las 08.00 h hasta las 2.00 de la madrugada del día 30, pero sin concretar dónde estaba en cada momento. Por ello, PSOE, Sumar y los socios de investidura han acordado un plan de trabajo para la comisión de investigación de la dana en el Congreso que, entre otras informaciones, prevé pedir datos sobre la geolocalización de Mazón durante las riadas.
Según informaron este miércoles, quieren saber acceder a la ubicación del teléfono móvil "oficial y personal" de Mazón los días 29 y 30 de octubre de 2024, así como una copia de la agenda "privada y pública" con "horarios y lugar concretos" donde estuvo el presidente valenciano el día de las inundaciones. El plan del Congreso también prevé las comparecencias del propio Mazón, así como del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, del presidente español, Pedro Sánchez, y varios consejeros, ministros y víctimas de la dana, así como de la periodista, Maribel Vilaplana, con quien almorzó en El Ventorro hasta las seis y media de la tarde, una hora más tarde.