La hora y media que aún no se sabe lo que hizo Mazón el día de la DANA

Después de que Vilaplana rompiera su silencio, el gobierno valenciano no ha despejado las nuevas revelaciones

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, al día siguiente de la DANA entrando en el Cecopio.
17/09/2025
4 min

A punto de cumplirse un año de la tragedia de la DANA, que se saldó con 229 muertes, todavía hay muchos interrogantes por resolver. Uno de los más flagrantes es que todavía no se sabe lo que hizo Carlos Mazón la hora y media antes de llegar al Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) de Eliana a las 20.28 h desde que salió de El Ventorro. De hecho, esta misma semana se ha sabido que el gobierno valenciano no ha aportado tampoco a la juez todas las grabaciones que tiene de ese encuentro. La nueva cronología aportada por la periodista Maribel Vilaplana, que reveló que su salida del restaurante se produjo entre las 18.30 hy las 18.45 h, una hora más tarde de lo que había dicho inicialmente, no permite tampoco recomponer qué hizo desde entonces el jefe del Consell, que no ha dejado de dar versiones contradictorias desde el primer día. Diez días después de que la periodista rompiera su silencio, ni el propio Mazón ni ningún miembro de su gobierno han querido valorar las nuevas revelaciones.

Pero en su carta Vilaplana habla de su salida del restaurante y da a entender que el jefe del Consell se quedó cuando ella se fue. Ante las informaciones que fueron revelando los medios de comunicación, como la misma comida que Mazón intentó esconder, en una primera versión, Presidencia informó de que Mazón estaba en el Palau a las 17 h. Solo tres días más tarde, el equipo de Mazón retrasó su llegada al Palau a las 18.00 horas en una versión que es la que han defendido ante la dirección del PP. Al día siguiente, el presidente valenciano señaló que se incorporó "personalmente" a la reunión del Cecopio "a partir de las siete de la tarde". Cuando la Generalitat aportó, cuatro meses más tarde, imágenes del vídeo de la cámara de seguridad del Centro de Emergencias en el que se veía que Mazón llegaba a las 20.28 h, el jefe del Consell dijo: "Evidentemente, las 20.28 son después de las 19 h, no entiendo dónde está el cambio de versión", dijo en tono chulesco en respuesta a las preguntas de los periodistas.

El caso es que antes de que llegara, no se sabe dónde estaba Mazón. El gobierno valenciano borró las imágenes grabadas por las cámaras del Palau de la Generalitat argumentando que las grabaciones son eliminadas en el plazo máximo de un mes desde su captación, salvo que estén relacionadas con infracciones penales o administrativas graves o muy graves en materia de seguridad pública, con investigación en curso o con un procedimiento judicial o administrativo abierto. Sin embargo, el ejecutivo obvió que existe un proceso judicial abierto sobre la actuación de la Generalitat en esas horas con dos miembros del ejecutivo de Mazón imputados: el ex secretario de Emergencias Emilio Argüeso yla exconsejera Salomé Pradas.

Por si fuera poco y también a petición de la oposición y no por voluntad propia, la Generalitat valenciana informó de que Mazón no tiene móvil personal sino el corporativo, que no da detalles individuales para así no tener que facilitar su geolocalización el 29-O. Que entrara en el Cecopio con una ropa diferente a la que llevaba en el almuerzo y en los actos previos de la mañana apuntan a que Mazón pasó por Palau, donde hay ducha y se puede cambiar de ropa. Quien puede saber qué hizo esa hora y media es Alfredo, el propietario del restaurante, y sobre todo los escoltas, que son policías nacionales y que fueron condecorados por el gobierno valenciano.

40 minutos sin llamadas en las horas más críticas

Pese a que Mazón siempre ha defendido que estuvo puntualmente informado de todo lo que iba sucediendo, algo que Vilaplana desmonta en su carta, el registro de llamadas que aireó a Madrid sin aportar documentos oficiales refleja una caída en su actividad telefónica en ese intervalo de hora y media y cuando la situación era más crítica. A las 18.48 habla con Paco González, director general de Comunicación, ya las 18.57, dos veces, con Juanfran Pérez, su número dos en el PPCV. A partir de ahí hay un periodo de casi 40 minutos en el que Mazón no declara ninguna llamada e incluso no le coge de nuevo el teléfono a Pradas a las 19.10 h, aunque a las 18.45 h es cuando se hunde el puente de Picanya en una de las imágenes más trascendentes de esa jornada.

No es hasta las 19.34 h que Mazón habla con Javier Sendra, secretario autonómico de Infraestructuras. Después de casi hora y cuarto sin contactar con nadie del Cecopio, Mazón llama a Pradas a las 19:43 h. Es la segunda llamada que mantiene con la consejera de Emergencias, después de la de las 17.37 h, aunque entonces en Utiel ya había desaparecidos y la toma de Forata peligraba. Lo volvería a hacer a las 20:10, un minuto antes del envío de la alerta, aunque Pradas sostuvo ante la juez que el presidente valenciano no tuvo nada que ver, y una última vez a las 20:19, nueve minutos antes de su llegada al Cecopio. Dos llamadas que fueron omitidas por Mazón cuando reveló su registro telefónico en otro ejemplo de la opacidad de la que hizo gala desde el fatídico día de la DANA. Que Mazón no figure como investigado por su condición de aforado le ha permitido no tener que explicar qué hizo exactamente esa tarde. Una opacidad que volvió a ponerse de manifiesto el lunes cuando se supo que el gobierno valenciano tiene un vídeo del Cecopio que no ha entregado a la juez de la DANA.

stats