El gobierno valenciano premia con la medalla al mérito policial a los escoltas que acompañaron a Mazón el día de la DANA
Una universidad privatizada impulsada por el PP ficha de colaboradora a la exconsejera Salomé Pradas
ValenciaEl gobierno valenciano premiará a los escoltas del jefe del Consell, Carlos Mazón, con las medallas al mérito policial por su trabajo durante el día de la DANA y las jornadas posteriores. Según ha avanzado Eldiario.es y ha confirmado el ARA, el reconocimiento lo otorgará la Agencia Valenciana de Emergencias y será dirigido al personal de seguridad del Palau de la Generalitat.
El galardón supondrá premiar a los agentes por su trabajo en una jornada especialmente polémica, cuando Mazón no canceló una comida en el ya famoso restaurante El Ventorro pese a que a la hora de inicio de la comida, en localidades como Utiel o Chiva ya se estaban produciendo muertos por el desbordamiento del río Mago. El almuerzo del jefe del Consell con la periodista Maribel Vilaplana se prolongó hasta aproximadamente las 17.30 h, aunque a las 17 h ya se había iniciado en Eliana la reunión de urgencia del Cecopio. Según su última versión, Mazón no se incorporó al comité de emergencias hasta las 20.28 hy hasta entonces estuvo en el Palau de la Generalitat realizando llamadas relativas a la emergencia.
Cuando se consultó por los motivos de los galardones, desde la conselleria de Emergencias e Interior explicaron que las distinciones se producen a propuesta de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Generalitat Valenciana, y aseguró que es esta unidad la que "valora el trabajo de los profesionales en su ámbito operativo, con criterios profesionales y objetivos". También han enfatizado, que el galardón se otorgará a todos los profesionales "que tuvieron actuación destacada durante todos los días de la DANA".
También fue noticia este martes el fichaje de la ex consellera de Justicia e Interior Salomé Pradas, imputada en la causa de la DANA junto a su ex número dos Emilio Argüeso, por la Universidad Internacional de Valencia (VIU). La contratación, avanzada por Eldiario.es, supone la incorporación de la también exsenadora del PP a un centro académico impulsado por su compañero de partido y ex presidente valenciano Francisco Camps que años después fue privatizado por su sucesor, Alberto Fabra, por 5,7 millones, aunque costó seis veces más.
La colaboración de Pradas con la VIU, que se formalizó el pasado 9 de mayo, se lleva a cabo mediante una figura de colaboradora externa –que no implica una relación laboral continuada– e incluye la corrección de trabajos finales, la realización de clases magistrales o la elaboración de contenidos docentes.