Mazón, después de saber que a las 16.28h había un muerto en Utiel: "Quizá vayamos al 112 a las 19h"

El jefe de gabinete del presidente dio órdenes a la consejera de no confinar y que no se enviara el ES-Alert a toda la provincia

Captura de un mensaje de whatsapp en Carlos Mazon
Act. hace 0 min
2 min

ValenciaLa ex consellera de Justicia e Interior del gobierno valenciano Salomé Pradas trasladó a la juez instructora de la dana los mensajes que compartió el día de la catástrofe con el entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y su jefe de gabinete, José Manuel Cuenca. La dirigente del Partido Popular responde así a la petición formulada por la magistrada tras la entrevista concedida por Pradas en el programa Salvados. Los mensajes ponen en duda el relato de Mazón, que aún hoy asegura que no se supo que había víctimas mortales hasta la madrugada del 29 de octubre del 2024. "Nos informan de un muerto en Utiel", escribió Pradas en Cuenca a las 16.28 h. A los quince minutos, el jefe de gabinete reenvía un mensaje que él ha recibido de Mazón: "Quizá vayamos al 112 a las 19 h" –acabó llegando a las 20.28 h. Dos horas antes, Pradas había advertido directamente a Mazón de que "la cosa se complica en Utiel". Un mensaje que no obtuvo respuesta: Pradas había sido informada de que no debía molestarse a Mazón a partir de las dos.

Mucho más breve fue la conversación entre Pradas y Mazón que siempre fue muy escueto en sus expresiones. "Cojonudo" le dice el expresidente en la consellera a las 13:34 h en respuesta a la información que Pradas le había trasladado sobre que estaba en contacto con la delegada del gobierno español en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé; "bieennnn" añade en otro mensaje a la misma hora respecto a la firma de un acuerdo con los bomberos forestales y la conselleria. Estos detalles confirman un hecho llamativo y es que el exjefe del Consell era completamente conocedor de las inundaciones que desde las 13 h afectaban a esta localidad -donde murieron seis personas- y sin embargo, no canceló su agenda y mantuvo una comida de casi cuatro horas.

Mientras Carlos Mazón almorzaba, acompañaba al aparcamiento y conversaba de fútbol con la periodista Maribel Vilaplana, Cuenca asumió un rol preponderante en el diálogo con la exconsejera hasta el punto de intentar paralizar medidas que limitaron la movilidad de la ciudadanía -muchas personas murieron en sus vehículos-. "Salo[mé], de confinar nada", le insiste la cabeza de gabinete pese a los ruegos de Pradas en que le insistía en que la cosa estaba "muy mal" y "habían desbordamientos en toda la provincia".

[Estamos trabajando para ampliar esta información]

stats