Barcelona

Barcelona reducirá y redistribuirá las terrazas de la Rambla

Con la reordenación del tramo central, el paseo ganará un 33% de espacio peatonal

Obras de mejora y ordenación de usos de la Rambla, en el Pla de l'Os, hoy al mediodía
Act. hace 0 min
3 min

BarcelonaMenos tablas y reordenadas de manera diferente para ganar espacio peatonal. El Ayuntamiento de Barcelona quiere aprovechar las obras que se realizarán durante todo el 2026 en este icónico paseo barcelonés para reorganizar las mesas de los bares y restaurantes y conseguir un 33% más de espacio disponible para pasear. El consistorio ha presentado este martes un principio acorde con el Gremio de Restauradores y los Amigos de la Rambla para liberar 1.436 metros cuadrados de la configuración actual, sobre todo en el tramo central. La responsable de Promoción Económica del Ayuntamiento, Raquel Gil, ha dado por hecho que esto supondrá "la eliminación de mesas" de algunas terrazas, pero la cifra todavía se está negociando con el objetivo de "perjudicar a los negocios lo menos posible".

Las obras de este tramo, el central, comienzan el 19 de enero, lo que ya obligará a retirar temporalmente algunas de estas terrazas, cuya licencia se devolverá cuando acaben las actuaciones. Para conseguir todo este nuevo espacio, la reforma prevé reubicar las mesas entre los alcorques –los agujeros de los árboles– y el mobiliario urbano, y no delante como ahora. De esta forma, retirando las terrazas más hacia la orilla y delimitando sus márgenes, calculan que el espacio libre para caminar pasará de los 3,6 metros actuales (2,4 en los tramos más congestionados) a los 9,2 metros; es decir, tres veces más que ahora.

Los operarios trabajando hoy mismo en la Rambla

Actualmente, el 30% de los establecimientos que hay en la Rambla son precisamente bares y restaurantes. Hay contabilizados un total de 62, de los cuales la mitad tiene terraza. Las obras de este tramo central han comenzado a finales de noviembre y ya han supuesto la retirada de algunas terrazas y quioscos entre la plaza de Catalunya y la calle de Santa Anna y Bonsuccés.

Precisamente uno de los puntos que incluye este principio de acuerdo es que el cierre de estas terrazas sea progresivo. "El objetivo es que estén sin terraza el mínimo tiempo posible", ha dicho Roger Pallarols, representante del Gremi de Restauradors. "Tenemos una responsabilidad sobre estas empresas, debemos garantizar su supervivencia, y en eso estamos todos de acuerdo: la Rambla vacía no es la Rambla", ha subrayado.

A estas alturas ni el Ayuntamiento ni el Gremio de Restauradores han querido concretar cómo se hará el recorte. "Estamos analizando prácticamente mesa por mesa, operador por operador", ha explicado Gil. "No podemos dar cifras de cuántas mesas o terrazas se suprimirán, porque precisamente ahora estamos trabajando en ello", detalló Pallarols, quien explicó que están intentando que los ajustes sean proporcionales para todos los negocios. De momento el Ayuntamiento no tiene la intención de conceder más licencias de terrazas, sino que una vez acaben las obras se devolverán las actuales a los establecimientos que ya las ostentan.

Una imagen nueva para las terrazas

Otro objetivo que incluye este principio de acuerdo es el de "mejorar la imagen de las terrazas". Pallarols ha explicado que no se trata de unificar ni "convertir en clones" todas las terrazas, pero sí buscar una estética que tenga elementos conjuntos y mejore la imagen actual. En todo este proceso, el acuerdo contempla compartir con el sector los cambios y definir de forma conjunta cuáles serán los elementos configuradores.

Algunas de las terrazas de las ramblas

El camino para definir cómo será la nueva Rambla de Barcelona no es fácil. Aparte de las terrazas también es necesario definir los usos a los que se destinará este espacio. "La negociación es difícil porque el espacio es limitado. Hay muchas terrazas y cada uno pide espacio para lo que quiere: pasear, mesas, cultura...", dice Àlex Balletbó, presidente de los Amics de la Rambla. "Pero hay algo en lo que todo el mundo está de acuerdo: el exceso satura", concluye.

stats