Elecciones legislativas en Francia

Empate entre Macron y la izquierda en la primera vuelta, pero el presidente tendrá la mayoría en la Asamblea

La extrema derecha de Le Pen es la tercera fuerza más votada, pero será la cuarta fuerza parlamentaria

3 min
Ellecions legislativas en Francia

ParieraLa primera vuelta en las elecciones legislativas francesas deja un empate en porcentaje de votos entre la coalición parlamentaria del presidente, Emmanuel Macron, conocida con el nombre de Ensemble (Juntos), y la alianza de las izquierdas (Nupes), las dos con el 25,2% de los votos, según las primeras estimaciones. A pesar del empate, en la segunda vuelta las proyecciones apuntan a que Macron tendrá la mayoría en la Asamblea, pero no tiene garantizada la mayoría absoluta. Ensemble obtendría entre 270 y 310 diputados (la mayoría absoluta se sitúa en los 289 escaños). Nupes, integrada por la Francia Insumisa, el Partido Socialista, el de los Verdes y el Partido Comunista, obtendría en la segunda vuelta entre 170 y 220 escaños. Sería, por lo tanto, el principal grupo de la oposición.

Según las mismas proyecciones, la extrema derecha de Le Pen es la tercera fuerza más votada este domingo en Francia (18,9%), pero será la cuarta fuerza parlamentaria, por detrás del partido conservador, Los Republicanos, que han conseguido este domingo el 13,7% de los votos, siempre según resultados provisionales. Le Pen, con entre 15 y 30 escaños, conseguiría grupo propio en la Asamblea Nacional. Los Republicanos obtendrían entre 33 y 53 escaños y se convertirían en un grupo clave para Macron si Ensemble no consigue revalidar la mayoría absoluta. Para el partido de Valérie Pécresse, que se hundió en las elecciones presidenciales, el resultado en las legislativas -si se confirma- supone un impulso político importante. Lo sería más todavía si el presidente necesita al partido conservador para aprobar las leyes en la Asamblea.

Aun así, el presidente de Francia aspira todavía a conservar la mayoría absoluta. A pesar de las proyecciones de cara a la segunda vuelta, Nupes mantiene las esperanzas de dar la sorpresa y superar en número de escaños a los diputados de Ensemble. Hasta la segunda vuelta, el próximo domingo, no se verá claro quién se lleva la mayoría, pero los resultados de este domingo ya ofrecen pistas claras.

Nupes mantiene "la ilusión" 

“Es verdad que el partido presidencial, después de la primera vuelta, ha sido vencido”, ha destacado Mélenchon este anochecer. El líder de la izquierda considera que “no tiene ningún sentido” que, siendo la fuerza más votada -a pesar de que las encuestas le otorgan un empate-, la izquierda no tenga la mayoría en la Asamblea. Los resultados, ha asegurado este domingo, “nos hacen mantener la ilusión”. Jean-Luc Mélenchon quiere convertirse en primer ministro si Nupes es la primera fuerza parlamentaria, una idea que ha rechazado Macron. Paradójicamente, el insumiso no es candidato a la Asamblea Nacional y no podrá ser el jefe de la oposición si la izquierda es la segunda fuerza.

Entre las sorpresas de la primera vuelta destaca la eliminación del líder ultraderechista Éric Zemmour, que no será diputado. Es probable que su partido no consiga ningún escaño, lo que pone en entredicho el futuro de su partido, Reconquista. Y es, seguramente, el fin de su aventura política. Por ahora, según los resultados provisionales, los nuevos ministros han pasado a la segunda vuelta, pero el próximo domingo alguno de ellos podría salir del gobierno. Según una norma impuesta por Macron, los ministros que no consigan ser elegidos como diputados, tendrán que dejar el ejecutivo.

En Francia, en las elecciones legislativas los ciudadanos no votan partidos, sino que votan solo entre los candidatos a su circunscripción. Hay 577 (tantas como diputados) y, de hecho, los comicios en la Asamblea Nacional son como 577 elecciones presidenciales. A París, por ejemplo, le corresponden 18 diputados y la ciudad está dividida en 18 circunscripciones. Los dos más votados de cada circunscripción (o los que tengan el apoyo de más del 12,5% de los electores inscritos) pasarán a la segunda vuelta del próximo domingo.

Abstención histórica

Al margen de los resultados, las elecciones legislativas de este domingo pueden marcar un récord histórico de abstención con una cifra que puede superar el 50%. Las proyecciones apuntan a un 53%, el porcentaje más elevado de la Quinta República. A las 17.00 h la tasa de participación era del 39,4%, un punto más baja que en las últimas legislativas, en 2017.

stats